Este viernes el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, reconoció el esfuerzo de Sarahí Márquez Martínez, Daira Sayuri Orozco Desion y Jesús Eduardo Domínguez Castelán, alumnos de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios tras el lanzamiento de Forensic Anthropology BETA, una aplicación que permite calcular de manera rápida y precisa la edad, estatura y sexo de restos óseos humanos.
La app ha causado gran interés en el ámbito forense por lo que el rector de la universidad, mediante una charla con los alumnos, profundizó sobre los detalles de esta herramienta que, comentaron, está a disposición del público en general, ONGs, colectivos independientes de búsqueda, así como de las instituciones gubernamentales.
Durante la entrevista con el rector recordaron que esta idea inició como un proyecto escolar, mismo que ya no pudieron presentar tras la situación derivada de la pandemia, no obstante, los alumnos continuaron en el desarrollo y perfeccionamiento de esta aplicación, para la cual solicitaron asesoría de expertos.
El primer objetivo fue reducir el tiempo y esfuerzo de los antropólogos forenses toda vez que este tipo de actividades demandan ambos elementos, incluso, reconocieron la falta de especialistas en esta rama por lo que, con el fin de agilizar procesos, un policía o médicos con conocimientos básicos de anatomía puede hacer un estimado de las osamentas.
El costo de acceso a Forensic Anthropology BETA está dividida en tres aspectos: para ONGs y colectivos independientes para búsqueda de familiares desaparecidos la app es gratuita, y de manera general el costo es de 5.99 dólares.
Por otro lado, para las organizaciones gubernamentales ofrecen un servicio personalizado y lo adecuan dependiendo de las necesidades de la dependencia de investigación.