Las calles astronómicas de Puebla y Cholula| Parte III

GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO/ Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A.C.

  · domingo 27 de mayo de 2018

El planeta Saturno se encuentra ‘abriendo sus anillos’ y desde ahora, a los próximos años, tendremos su mejor vista

Artículo No. 1127

Estamos por finalizar nuestro recorrido por las calles astronómicas de Puebla y Cholula.

Sobre la Atlixcáyotl llegando al Periférico Ecológico, tenemos al norte la av. la Luna, que lleva a un fraccionamiento con las calles de las constelaciones: Casiopea, Perseo, Acuario, Orión norte y Orión sur; y de los planetas: Venus, Marte, Saturno, Júpiter y Urano.

Ya vimos varias de estas mitologías; de Perseo conocimos una parte.

Perseo era un semidios, hijo de Zeus y la mortal Danae. Debido a un engaño de Polidectes, Perseo partió a matar a la Medusa Gorgona. Para hallarla, fue con las grayas, tres ancianas con un ojo y un diente que intercambiaban para ver y comer. Perseo tomó el ojo y el diente y no se los devolvió hasta que le dijeran cómo encontrar a la Medusa. Para hacerle frente, los dioses le regalaron un escudo que servía también de espejo, por parte de Atenea; de Hermes recibió unos zapato alados; un casco que provoca invisibilidad de Hades y una hoz de Zeus. Perseo venció a la Medusa usando el escudo como espejo para no verla directamente, cortó su cabeza y se la llevó en un saco. A su regreso se encontró con Andrómeda encadenada. Perseo la salvó utilizando la cabeza de la Medusa para petrificar al monstruo Cetus. Más tarde, se vengó de Polidectes al que petrifico junto a toda su corte.

El planeta Saturno se encuentra ‘abriendo sus anillos’ y desde ahora, a los próximos años, tendremos su mejor vista

LOS PLANETAS

Venus es un planeta rocoso, con lluvias de ácido sulfúrico y enormes nubes sulfurosas que cubren todo el planeta. La presión es tan grande, que las sondas que viajaron a Venus (la mayoría soviéticas) se destruyeron antes de tocar el suelo o duraron pocos minutos. Venus rota tan lento que su día dura más que su año. Da una vuelta al Sol en 224 días terrestres –su año–; y su día dura 243 días terrestres; tal vez allá se deban celebrar los cumpledías y no loscumpleaños; además, por si fuera poco, Venus rota en sentido opuesto al resto de los demás planetas.

Marte es un planeta estéril; siendo el planeta más estudiado de nuestro Sistema Solar. En el pasado, Marte tuvo océanos de agua dulce que se perdieron por la falta de un campo magnético que lo protegiera de las radiaciones del espacio y del Sol. La Tierra si que tiene este escudo protector.

Saturno, Júpiter y Urano son de los planetas más grandes del Sistema Solar, son planetas gaseosos. Saturno se caracteriza por sus anillos, mientras que Júpiter –el mayor de todos– por su tormenta, la Gran Mancha Roja. Mediciones muestras que la Mancha Roja está disminuyendo de tamaño; se desconoce si desaparecerá o es parte de un ciclo de disminución y aumento.

A Júpiter se le conocen 69 lunas, a Saturno 62 y a Urano 27.

La mejor imagen que teníamos de Plutón, por el Telescopio Hubble en 2002, y ahora, por la New Horizons, en 2015

Y HAY MÁS

En la zona de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcoatl, detrás del Río Atoyac, un fraccionamiento está rodeado por las calles: Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno y Plutón; y en el fraccionamiento, las calles llevan nombres de las constelaciones: Sagitario, Libra, Andrómeda, Acuario, Aries, la Osa Menor y Escorpión.

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, tarda 88 días en darle una vuelta –su año–. Es por poco más grande que la Luna; siendo su diámetro de 4,860 km, el de la Luna de 3,474 km y el de nuestra Tierra, de 12,756 km.

Plutón fue descubierto en 1930 por Clyde Tombaugh y de inmediato se le consideró un planeta. En 2006, la Unión Astronómica Internacional lo recatalogó como un planeta enano: debido a la inclinación de 17° de su órbita respecto al plano del Sistema Solar; a su pequeño tamaño (2,376 km), de hecho, si se extendiera la superficie de Plutón, Rusia ¡es aún mayor!

Perseo y Andrómeda – Charles–André van Loo. 1735. Museo Hermitage. San Petersburgo, Rusia.

Plutón tiene una luna llamada Caronte, ambos giran alrededor de un punto (baricentro) que se encuentra fuera de Plutón. En el caso de la Luna, el baricentro está dentro de nuestro planeta, por lo que la Luna gira alrededor de la Tierra.

En 2015 Plutón fue visitado por primera vez, por la sonda New Horizons, y desde entonces tenemos nueva información del pequeño planeta enano.

Cambiando de rumbo, ahora por la autopista Puebla – México y la Vía corta a Santa Ana aparecen las calles: Arquímedes, Sócrates, Homero, Platón, Hipócrates, Diógenes y Descartes.

Clyde Tombaugh, descubridor de Plutón. 1930

Lejos de ahí, en los alrededores de la Calera, tenemos las calles: Universo, Astrónomos, Kepler, Luna, Nebulosa, Galáctica, Mercurio, Plutón, Vía Láctea y Orión.

En Tonantzintla, las calles que van al observatorio, el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica –INAOE–, son: Mis Annie J. Cannon y Luis Enrique Erro.

Miss Annie Jump Cannon (1863-1941) trabajó en el observatorio de Harvard, EE. UU. en el grupo de mujeres de Edward C. Pickering (1846-1919) para la elaboración del Catálogo estelar Henry Draper. Ella tiene el honor de catalogar más de 200 mil estrellas, más que ninguna otra persona.

Luis Enrique Erro es fundador del Instituto Politécnico Nacional y del Observatorio de Tonatzintla. Su legado en la enseñanza de la ciencia, la técnica y la astronomía en México es de especial importancia. Escribió ‘El Pensamiento Matemático Contemporáneo’. Su trascendencia en México se recuerda con un cráter en la Luna nombrado en su honor.

Finalmente, en Puebla existen muchas calles con los mismos nombres de plantas, flores y árboles, que se repiten una y otra vez en diversas colonias. En lugar de usar los mismos nombres, sería mejor sembrar todas esas plantas, flores y árboles, y no cortarlos bajo pretextos ridículos de ‘hacen mucha basura’.

Interesante sería nombrar calles con científicos nacionales y extranjeros, estaríamos sembrando en los niños y los habitantes de la ciudad el interés por la ciencia y el desarrollo de México. Una semilla que hace falta cultivar.

Una de las tantas sondas Venera soviética (modelo en un museo)

Necesitamos calles con más héroes mexicanos, pero no sólo héroes civiles, sino héroes de la historia, las artes y la ciencia. Nuestra tierra ha dado a grandes astrónomos, escritores, filósofos y científicos. También, podemos tomar nombres de los astronautas que pisaron la Luna, o de los primeros cosmonautas soviéticos, o de sondas espaciales, o de las mujeres que han viajado al espacio, o los astronautas de Iberoamérica, de los observatorios del mundo, o de las 88 constelaciones. Nombres no faltan.

DATO CURIOSO

--Todos los planetas rotan sobre su propio eje, Venus rota en sentido opuesto y Urano está tan inclinado que su eje de rotación es casi paralelo al plano del Sistema Solar, es decir, su eje ‘apunta’ al Sol

--Aunque el Sol es para nosotros la estrella más importante, en nuestra galaxia la Vía Láctea, el Sol no es ni de las estrellas más brillantes, ni de las más calientes, ni de las más grandes

--Venera es el nombre griego y rusp para el planeta Venus. Al estar asociado a la diosa del amor, se deriva de su nombre la palabra para las ´enfermedades venéreas´.

SABIAS QUÉ

Plutón está tan alejado, que en su órbita, su parte más cercana al Sol (perihelio) es 29 veces la distancia Tierra – Sol, y su parte más lejana (afelio), 48 veces la distancia Tierra – Sol