Las Calles Astronómicas de Puebla y Cholula [Segunda Parte]

La galaxia de Andrómeda es de tamaño similar a nuestra Vía Láctea, y no del doble como pensábamos

GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO/ Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A.C.

  · lunes 21 de mayo de 2018

Perseo y Andrómeda – Charles–André van Loo. 1735. Museo Hermitage. San Petersburgo, Rusia.

Artículo No. 1126/ Parte Dos

LAS GALAXIAS

Seguimos en la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcoatl. Frente a Cúmulo de Virgo, sobre la Atlixcáyotl rumbo a Atlixco, encontramos la av. Andrómeda y la av. Triangulum. Ambas avenidas hacen referencia a dos galaxias en sendas constelaciones del mismo nombre. Ambas galaxias son las más cercanas a nuestra galaxia la Vía Láctea. Las tres son las de mayor tamaño en el Grupo Local; grupo compuesto por otras 50 galaxias pequeñas.

Andrómeda es hija de los reyes Cefeo y Casiopea. La reina presumía su propia belleza sobre la de las nereidas (en otras versiones, presumía la belleza de su hija Andrómeda). Una de las nereidas era Anfítrite, esposa de Poseidón (Neptuno). Humilladas las nereidas pidieron a Poseidón castigara la osadía de Casiopea.

Poseidón envió al monstruo Cetus –la ballena– a inundar y destruir el reino de Cefeo y Casiopea. Según el oráculo de Amón, para salvar el reino, Andrómeda debía ser ofrecida a Cetus. Tristes y angustiados los reyes, permitieron se encadenara a la joven princesa a un peñasco, abandonada a la espera del monstruo. Mientras tanto, en otra historia que aquí confluye (que veremos en la parte 3), volaba de regreso Perseo, venía de matar a la Medusa Gorgona, quien con su mirada petrificaba a quien la viera. Cuando Perseo vio a Andrómeda se enamoró de ella y bajó a rescatarla. Perseo se enfrentó a Cetus, llevaba en un saco la cabeza de la medusa, que aún conservaba su maligno poder; Cetus cometió el error de mirarla a los ojos y cayó al mar convertido en coral.

Perseo y Andrómeda – Charles–André van Loo. 1735. Museo Hermitage. San Petersburgo, Rusia.

En la constelación de Andrómeda está la galaxia del mismo nombre; es la galaxia más cercana a nosotros, a 2.5 millones de años luz. La luz que hoy recibimos de ella salió hace 2.5 millones de años, viajando a 300 mil km/s, ¡cuando aún no existía la humanidad!

Un estudio dado a conocer este año, indica que la galaxia de Andrómeda es de tamaño similar a nuestra Vía Láctea, y no del doble como pensábamos; debe andar por los 100 mil años luz de diámetro. Pero, en la última semana, un nuevo estudio afirma que nuestra Vía Láctea sería del doble de lo pensado. Todo cambió. Ya veremos sobre esto en un artículo ex profeso al tema.

La galaxia de Andrómeda se mueve hacia nosotros a la increíble velocidad de 300 km/s. Dentro de 3 mil millones de años ambas galaxias colisionarán, originando una nueva supergalaxia.

Triangulum –en latín–, es una galaxia en la constelación del Triángulo, cerca de Andrómeda. La galaxia está a 2.8 millones de años luz; es la tercera en tamaño del Grupo Local, con un diámetro de 50 mil años luz. Hay quienes afirman verla sin instrumentos; de ser cierto, sería el objeto más lejano visto a simple vista. Aunque siempre será mejor un telescopio o binoculares y desde lugares obscuros fuera de la ciudad.

LAS ESTRELLAS GIGANTES

La av. Andrómeda nos lleva a un fraccionamiento con las calles: Aldebarán, Rigel y Pollux; nombres de estrellas más grandes que el Sol.

La estrellas a escala

Aldebarán es una gigante roja y la más brillante de la constelación del Toro (Tauro). Si trazamos una línea recta con las tres estrellas del cinturón de Orión (Las Tres Reyes Magos), y extendamos la línea hacia el este, nos lleva a Sirio, al lado opuesto, al oeste, llegamos a Aldebarán, y más arriba al cúmulo estelar de las Pléyades. Aldebarán está a 65 años luz de nosotros, es 44 veces mayor que el Sol; rota a 5.2 km/s, da una vuelta sobre si misma en 400 días. Aldebarán está muriendo; en algunos millones de años brillará hasta 800 veces el brillo del Sol y se convertirá en una estrella pulsar. Se sospecha que tiene un planeta.

La estrella Rigel es la más brillante de Orión. Es de color blanco azul; 74 veces más grande y 50 mil veces mas brillante que el Sol. Su nombre en árabe significa “pie izquierdo”, por ocupar esa posición en Orión.

Pollux –léase pólux– es una estrella de la constelación de los Gemelos o Gemini (sin la ‘s’). Cerca está lo otra estrella brillante de Gemini, Castor. Pollux es una gigante naranja, a 33.7 años luz de distancia. Es nueve veces más grande que el Sol y 36 veces más brillante. Pollux tiene un planeta a su alrededor llamado Pollux b, que recibe 16 veces más radiación que la que recibe la Tierra del Sol.

Siguiendo la Atlixcáyotl llegamos al Periférico Ecológico, al norte está la avenida la Luna, que lleva a un fraccionamiento con las calles de las constelaciones: Casiopea, Perseo, Orión sur, Orión norte, Acuario; y de los planetas: Venus, Marte, Saturno, Júpiter y Urano.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra; a 384 mil km de distancia. Es el único astro que ha sido visitado por seres humanos.

Orión es de las constelaciones más conocida; en ella está el cinturón de Orión o ‘Los Tres Reyes Magos’. Cerca está la Nebulosa de Orión, visible a simple vista.

Perseo y Andrómeda – Charles–André van Loo. 1735. Museo Hermitage. San Petersburgo, Rusia.

El nombre de Orión norte y Orión sur es propio de las calles, Orión es una sola constelación.

Orión era un vigoroso y exitoso cazador del que Artemisa (Diana) estaba enamorada. Orión viajó a la isla Quíos en dónde se enamoró de Merope, la hija del rey Enopión. Para desposarla, el rey le pidió matar a las bestias dañinas del reino. Orión cumplió pero el rey rechazó el acuerdo. Enfurecido el cazador, comenzó a matar a cuanta bestia se encontraba y prometió acabar con todas. Tal matanza escandalizó a los dioses, y fue un reto a su madre, la diosa de la Tierra Gea. Orión no escuchó los ruegos de ella para detenerse. Presionada por Zeus, Gea no encontró otra forma de detener a su hijo que matárlo. Decidió enviarle un animal, en lugar de una enorme bestia que diera una feroz batalla, le envió un pequeño y silencioso escorpión. Bastó un piquete en el talón para que Orión cayera muerto. Artemisa, desconsolada, colocó a Orión en el firmamento y lejos al escorpión. De tal suerte que cuando Orión se oculta en el poniente, aparece en el oriente el escorpión, dejando claro que jamás volverá a alcanzarlo.

En el siguiente artículo terminaremos de recorrer las calles astronómicas de Puebla y Cholula. german@astropuebla.org

CURIOSO

Si la estrella Betelgeuse, de Orión, fuera puesta en lugar del Sol en nuestro Sistema Solar; su diámetro abarcaría hasta la órbita de Saturno.

Hasta inicios de año sabíamos que la galaxia de Andrómeda era del doble del tamaño de nuestra Vía Láctea; hoy parece que la de Andrómeda es la mitad de su tamaño y la Vía Láctea el doble de lo que creíamos.

Diana reclama el cuerpo de Orión. Seiter Daniel. Museo Louvre, París Francia.

SABÍAS QUÉ

El universo es tan extenso, que la luz, lo más rápido que hay (300 mil km/s) tarda cientos, miles o millones de años de llegarnos. Cuando vemos objetos lejanos, estamos viendo cómo eran cuando su luz saliá. Vemos el pasado del universo.

Aunque muchas culturas plasmaron sus mitos en las estrellas y formaron sus propias constelaciones; en astronomía manejamos los nombres y constelaciones de la mitología greco-latina.