Estas son las Microlunas y Superlunas que serán visibles en 2023

El próximo año tendremos cuatro Superlunas y tres Microlunas, pero sólo cuatro serán visibles

Germán Martínez | El Sol de Puebla

  · viernes 30 de diciembre de 2022

La primera Superluna del año ocurrirá el 21 de enero. Foto: Pixabay

Durante 2023 tendremos cuatro Superlunas y tres Microlunas. Sin embargo, solo dos Superlunas y dos Microlunas serán visibles.

Iniciamos el año con las Microlunas en Luna Llena, la primera ocurrirá el 6 de enero, la Microluna del Lobo, le sigue la del 5 de febrero, la Microluna de Nieve, ambas visibles. Mientras que la última, la del 16 de agosto será en Luna Nueva y en esta fase lunar, la Luna no es visible.

La primera Superluna del año ocurrirá el 21 de enero, pero será en Luna Nueva y no es visible, le sigue la del 20 de febrero también en Luna Nueva. Mientras que los días 1 y 30 de agosto habrá sendas Superlunas en Luna Llena y por lo tanto visibles. La del 1 de agosto será la Superluna del Esturión y la del 30 de agosto la Superluna Azul.


En las Superlunas en Luna Llena, la Luna se ve algo más grande y más brillante de lo usual, pero no mucho. Mientras qu en una Microluna la Luna se ve algo más pequeña y menos brillante. Sin embargo, en ambos casos, para la mayoría de las personas es difícil ver una diferencia con cualquier otra Luna Llena.

Comparación aproximada entre una Superluna y una Microluna. Gráfico: Germán Martínez

Los nombres

En los últimos años se han popularizado los nombres de las Lunas Llenas, según la fuente que consulte, unos dirán que provienen de los antiguos pueblos de Norteamérica y otros dirán que de los antiguos pueblos de la isla de Gran Bretaña.

Las nombres de las Lunas Llenas son: La de enero se llama Luna de Lobo, la de febrero es la Luna de Nieve, la de marzo es la Luna de Gusano, la de abril es la Luna Rosada, la de mayo es la Luna de las Flores, la de junio es la Luna de Fresa, la de julio es la Luna del Ciervo, a la de agosto se le llama la Luna del Esturión, en septiembre es la Luna de la Cosecha o de Maíz, en octubre es la Luna del Cazador, la de noviembre es la Luna del Castor y la Luna de diciembre es la Luna Fría.

Los nombres populares que recibirán las Superlunas y Microlunas, solo serán para las que coincidan con Luna Llena, pues las Lunas Nuevas no tienen nombre.

La Microluna del 6 de enero será la Microluna del Lobo y la del 5 de febrero, la Microluna de Nieve. Para las Superlunas, la del 1 de agosto le llamarán Superluna del Esturión y a la del 30 de agosto será Superluna Azul, porque a la segunda Luna Llena dentro del mismo mes recibe el nombre de Luna Azul y este año coincide con la Superluna.

Foto: Edwin Pérez

La órbita

Cada 28 días, la Luna le da una vuelta a la Tierra. El camino que sigue la Luna alrededor de la Tierra, la órbita, no es una circunferencia sino una elipse, aunque no es muy alargada, casi es una circunferencia.

Siendo una elipse, en una órbita de 28 días, habrá un día cuando la Luna esté en su menor distancia a la Tierra, el perigeo, otro día (14 días después) cuando esté más alejada de la Tierra, el apogeo.

Como los perigeos y apogeos presentan diferentes distancias a la Tierra, habrá un perigeo que será la Luna más cercana a la Tierra de todas en un año, y un apogeo con la Luna más lejana de todas en el mismo año.

En 2023, la Luna más cercana, ocurrirá el 21 de enero situándose a 356 569 km de la Tierra. Mientras que la Luna más lejana de todas será la del 16 de agosto, a 406 634 km. Ambos casos coinciden con la fase de Luna Nueva y por lo tanto no serán visibles.

La relación del 90% en las Superlunas. Gráfico: Germán Martínez

Superluna y microluna

Estos términos fueron publicados en 1979 por el astrólogo Richard Nolle. Según su definición, una Superluna debe superar el 90% de la distancia del menor perigeo respecto al mayor apogeo. Es decir, debemos restar el menor perigeo de un año al mayor apogeo de ese año. Al resultado le calculamos su 90% y de ahí, que cualquier perigeo igual o mayor a ese 90% sería Superluna, solo si esos perigeos coinciden con Luna Llena o Luna Nueva.


Esto ocurre tres veces al año, durante cada mes lunar. Foto: Pixabay


Veamos un ejemplo. El mayor apogeo de 2023 o la Luna más lejana en 2023, será la del 16 de agosto, a las 4:56 a. m. (hora del centro de México -6 UT) (11:56 UT), situándose la Luna a 406 634 km de la Tierra. Por comparar, la distancia promedio Tierra Luna es de 384 mil km. Mientras que el menor perigeo o la Luna menos alejada de la Tierra, será la del 21 de enero, a las 2:59 p. m. (20:59 UT), estando la Luna a 356 569 km de la Tierra.

Restemos ese perigeo a ese apogeo: 406 634 - 356 569 = 50 065 km. De ese resultado obtengamos su 90%: 50 065 x 0.9 = 45 058.5 km. Y ahora, restemos este resultado al mayor apogeo para obtener el 90% de la distancia: 406 634 - 45 058.5 = 361 575.5 km. O lo que es lo mismo, al menor perigeo sumémosle el 10% restante del resultado (5006.5), nos da también 361 575.5 km. Entonces, cualquier perigeo que se encuentre entre 356 569 km y 361 575.5 km de la Tierra en 2023, sería Superluna siempre y cuando coincida con las fases de Luna Llena o Luna Nueva, siendo solo la Luna Llena visible.


Gráfico: Germán Martínez

Gráfico: Germán Martínez

Siendo así, durante 2023 tenemos seis perigeos dentro del 90%, pero en diferentes fases lunares. De ellos, dos coinciden con Luna Nueva (no visible), la del 21 de enero, a 356 569 km, siendo la Luna menos alejada de la Tierra en 2023, y la del 20 de febrero, a 358 266 km. Mientras que con Luna Llena (visibles), la del 1 de agosto a 357 309 km y la del 30 de agosto a 357 181 km de la Tierra.

Para las Microlunas es más simple, solo debe coincidir el apogeo con las fases de Luna Llena o Luna Nueva. En 2023, el 6 de enero es Luna Llena (visible), mientras que el apogeo se alcanza el 8 de enero a 406 458 km. La siguiente Luna Llena será el 5 de febrero y el apogeo el 4 de febrero a 406 485 km. Después, el 16 de agosto la Luna se situará a 406 634 km de la Tierra, la Luna más lejana en 2023 y ese mismo día es Luna Nueva, no visible. Estos datos solo son válidos para 2023, cada año deben calcularse respecto a sus perigeos y apogeos.

Las críticas

Aunque los términos Superluna y Microluna se han popularizado gracias a internet, resulta que no son adecuados, ni describen algo nuevo y por si fuera poco, carecen de sustento científico. En astronomía siempre se han llamado Luna Llena en Perigeo o Luna Nueva en Perigeo, así como Luna Llena en apogeo o Luna Nueva en apogeo. Estos nombres son adecuados por que describen el fenómeno.

Lo de llamarle Superluna a los perigeos que rebasan el 90% se basa en nada, se pudo escoger el 80% o el 95%, lo del 90% es solo una ocurrencia sin sustento científico. Por eso, han aparecido otras definiciones con diferentes distancias y por lo tanto, diferentes medios publican diferentes fechas para Superlunas, por ejemplo, en 2023 algunos llamarán Superlunas a las Lunas Llenas del 3 de julio y a la del 29 de septiembre. Además, por si fuera poco, super y micro no son antónimos.


La órbita real de la Luna. Gráfico: Germán Martínez

La falacia

Por último, siempre que se anuncian Superlunas en Luna Llena, se dice que la Luna brillará un 30% más y se verá un 14% más grande de lo usual. Esto es falso.

El Popocatépetl mantiene el riesgo activo de que ocurran más explosiones. Foto: CENAPRED

Como hemos visto, todos los perigeos no presentan las mismas distancias, ni tampoco los apogeos. Es por ello, que no puede repetirse año con año los mismos porcentajes, varían. Además, ese 30% más brillante y 14% más grande es en relación al mayor apogeo en cierto año y desde entonces se viene repitiendo como una ley.

Lo correcto sería comparar cuánto más brillaría la Luna y cuánto más grande se vería en relación al promedio de la distancia Tierra Luna (384 mil km). Siendo así, en una Superluna, la Luna brillaría alrededor de un 16% más y se vería de un 5.9% a 6.9% más grande.

Debido a esto, para la mayoría de las personas es difícil notar un mayor brillo o un mayor tamaño en una Superluna respecto a cualquier otra Luna Llena. Aunque a medianoche en una Superluna, sí es posible ver en los patios una iluminación superior a otras Lunas Llenas.

Feliz año y no pierda las Superlunas y Microlunas o mejor dicho, las Lunas Llenas en perigeo y apogeo de 2023.


****

Germán Martínez Gordillo

Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A. C.

german@astropuebla.org