Seguramente te has sentido desesperado por no poder ahuyentar o matar una mosca que vuela sobre tu espacio o quizá su sonido chillante te ha incomodado, estos inquietos insectos tienen aún muchos enigmas como el saber si realmente pican o es solo una ilusión.
Además de molestas, las moscas se sienten atraídas hacia elementos en descomposición, por lo que son portadoras de suciedad y bacterias, así que evita tenerlas cerca de alimentos pues es probable que si se paran sobre algún alimento lo contaminen.
- Te recomendamos: ¿Será por la sangre dulce? Así te localizan los mosquitos
¿Las moscas pican?
Las moscas a diferencia de los mosquitos no cuentan en su anatomía con un aguijón o partes bucales que les permitan morder y succionar sangre de otros seres, aunque esto solo aplica para algunas especies.
Existen algunas que son la excepción a la regla y si pueden llegar a picar, esto no es común, pero es posible, las especies que cuentan con esta característica con la mosca picadora, tse-tsé, negras y las moscas de los cuernos. La primera, por ejemplo, es encontrada comúnmente en los establos de caballos y vacas lecheras, el daño que causa es relacionado con la perdida de sangre.
La tse-tsé es originaria de África y además de la incómoda picadura es una trasmisora de la enfermedad del sueño que puede provocar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, ganglios linfáticos, somnolencia, problemas para caminar y si no se trata hay una probabilidad de terminar en la muerte del paciente.
La negra por su parte, también es portadora de enfermedades como la oncocercosis, una afección que es capaz de causar graves afectaciones en la piel y los ojos que puede llevar a la ceguera; se encuentran zonas donde corre el agua o cerca de ríos.
¿Cómo alejar a las moscas?
Para evitar correr riesgos y deshacernos de lo molesto que pueden ser estos insectos la mejor opción es ahuyentarlos y para esto existen varios trucos que podemos probar para pasar un rato agradable sin preocupaciones.
- Plantas como la lavanda, la albahaca, la citronela o el romero son conocidas por que tienen la fama de alejarlas, puedes probar plantándolas en tu jardín, con macetas o en forma de aromatizantes.
- Mantén siempre limpio, pues estos insectos suelen sentirse atraídos por las cosas en descomposición, por lo que acumular basura puede hacer que se proliferen.
- En el mercado ya existen artículos especializados para ahuyentar a estos molestos visitantes, puedes acudir a tu tienda más cercana y buscar la opción que más te grade.