Durante este 8 de abril sucederá un eclipse de Sol total del que se tienen muchas expectativas ya que su efecto podrá ser visto en varias regiones de México, Estados Unidos y Canadá, donde también las personas con alguna discapacidad visual podrán disfrutarlo gracias a un proyecto tecnológico de nombre LightSound.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Astrónomos de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, se dedicaron a crear la forma en que se pueda transformar los efectos de la luz por el paso de la Luna y el Sol en sonidos que puedan entender las personas con discapacidad visual.
Al respecto, los científicos detallaron que el objetivo es que el eclipse cree una sinfonía que pueda ser reproducida por LightSound.
Este dispositivo tiene un tamaño poco más grande al de un teléfono celular y se dedica a convertir la luz en tonos audibles en un proceso conocido como sonificación, en donde cualquier tipo de datos, en este caso la luz, son transformadas en sonido y cambian de acuerdo a la intensidad de la luz.
A medida que la Luna comenzará a eclipsar al Sol durante un eclipse solar, la luz del sol comienza a atenuarse y el dispositivo generará un cambio en el tono musical.
Para usarse se puede conectar audífonos o un altavoz para proyectar el sonido a un grupo. Su funcionamiento se da por medio de una batería de 9V (voltios), una batería recargable de iones de litio o conectándolo a una computadora portátil por medio de USB, además de que los datos se pueden recopilar y guardar para un posterior análisis al estar conectado a una computadora.
“Asignamos la luz brillante del Sol al sonido de una flauta. Luego pasa a un rango medio, que es un clarinete, y luego, durante la totalidad (del eclipse), desciende a un sonido de clic bajo y ese clic incluso se ralentiza durante la totalidad”, explicó Allyson Bieryla, astrónoma de Harvard consultada por CNN.
Para este eclipse total solar del 8 de abril, cientos de los dispositivos LightSound serán repartidos en eventos de observación dentro de los Estados Unidos para que pueda ser probado.
¿Cómo se originó el proyecto de LightSound?
De acuerdo con la página web de LightSound, el primer prototipo del dispositivo se creó para el eclipse de 2017 que fue observado en América del Norte. Distintos dispositivos se crearon para sitios de observación como en la Universidad Estatal de Morehead, en la escuela para Ciegos de Kentucky, entre otros.
Para el 2019, el dispositivo fue rediseñado con un nuevo sensor de luz de mayor rango dinámico y se agregó una placa para mejorar su calidad de sonido. Como parte de las pruebas se distribuyeron 20 de ellos en Argentina y Chile.
Durante una exposición de la Unión Astronómica Internacional se creó un prototipo con un sensor de color. El proyecto logró expandirse en el 2020, en especial en Sudamérica con más de 100 dispositivos en distintas comunidades.
Para este abril de 2024 se construyeron más de 750 dispositivos de LightSound, además de realizar talleres y construyendo dispositivos que ya han sido distribuidos en México, Estados Unidos y Canadá.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las personas con discapacidad visual también pueden disfrutar del eclipse por medio de recursos como la aplicación Eclipse Soundscapes que utiliza vibraciones y tonos de audio para transmitir cada etapa del evento. Mientras que, la NASA realizó distintos semanarios para que en parques nacionales se pueda ayudar a personas con discapacidad visual, niños neurodivergentes, con alguna discapacidad física o auditiva para que disfruten la experiencia del evento.