Los temas que giran en torno al planeta Tierra han llamado la atención de la gente en los últimos años, pues suenan “sorprendentes”, además de que dan un mayor sentido a las actividades que realizamos día a día, por lo que uno de los cuestionamientos es cuál es el límite que permite que desde el espacio exterior se note la forma del globo terráqueo, pero que también permite la salida de las naves espaciales.
Pues este borde se encuentra plenamente identificado por los expertos en esta ciencia e incluso tiene un nombre, pues incluso es objeto de estudio debido a que es dentro de esta donde se encuentra la llamada atmósfera terrestre, misma que nos permite respirar sin la necesidad de un casco, por lo que si no habías escuchado al respecto del tema aquí te contamos más.
¿Qué es la línea de Kármán?
La llamada línea de Kármán es esta franja que separa a la Tierra del espacio exterior y pese a que aún no existe una distancia definida a la que se encuentra sobre el nivel del mar, algunos científicos calculan que se localiza a 80 kilómetros desde la superficie, en tanto que otros aseguran que su distancia real es de 100 kilómetros, por lo que continúan con su estudio al respecto.
Esta franja sirve para determinar el fin de la atmósfera y el inicio del espacio; su nombre le fue otorgado en honor al ingeniero aeronáutico de origen húngaro-estadounidense, Theodore von Kármán, quien en la década de los 50 comenzó con la búsqueda de su ubicación, siendo hasta 1957 que el término fue establecido por el abogado estadounidense Andrew G. Haley.
De acuerdo al cálculo de von Kármán, esta línea se localizaría a 100 kilómetros sobre el nivel del mar, pues sugería que dicho borde radicaría cerca del sitio en el que las fuerzas orbitales son superiores a las aerodinámicas e incluso la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) coincidió en el 2022 con estas aproximaciones, tomando este como el resultado más cercano.
Con el paso de los años se han liberado nuevas incógnitas sobre esta capa de gas, la más reciente en torno al tamaño que esta franja tiene, pues el cambio de las condiciones entre nuestro planeta y el espacio exterior o viceversa no se da de manera abrupta, pues incluso cambia su grosor volviéndose más delgada entre mayor sea su altitud, por lo que no se le da un límite superior definitivo.
¿Quién fue Theodore von Kármán?
Theodore Kármán de Szőllőskislak nació en Budapest el 11 de mayo de 1881 y fue un ingeniero y físico que enfocó su actividad profesional en la generación de importantes contribuciones en el campo de la aeronáutica y astronáutica, principalmente en el campo de la aerodinámica, con trabajos como los de los flujos de aire supersónicos e hipersónicos.
Sobre su preparación académica estudió ingeniería en la Universidad Técnica Real Joseph, misma que actualmente lleva el nombre de Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, de donde se graduó en 1902, para posteriormente incorporarse al grupo de Ludwig Prandtl en la Universidad de Göttingen, donde recibió su doctorado en 1908, además de dar clases algunos años en Alemania.