¿Llegará el avispón asiático a México?

Especialista de la UNAM explica su origen y características  

Alan A. Luis Diego | El Sol de Puebla

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Foto: @SantiRavidlasPy

La presencia del avispón asiático, un insecto que puede llegar a medir más de cinco centímetros, no representa un peligro para los habitantes de México, destacó el área de investigación de la UNAM.

Y es que hace unas semanas The New York Times alertó sobre la entrada de esta singular avispa a Nueva York, quienes en grupo, pueden matar a una persona y cercenan las cabezas de las abejas, culpables de la miel y la polinización.

“Es descabellado suponer que viajará hacia el sur y llegará a México” afirmó Alejandro Zaldívar Riverón, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

El especialista en Hymenoptera, del Departamento de Zoología de la entidad universitaria, insistió: “No se debe olvidar que cada especie animal o vegetal tiene ciertos requerimientos ecológicos, y de acuerdo con las características ambientales de los sitios donde se distribuye naturalmente esta avispa, es poco probable que se establezca en Canadá o el norte de EU, y luego viaje, cruce zonas áridas y desiertos hasta llegar a nuestro territorio”.

Este insecto himenóptero pertenece al género Vespa, representado por poco más de 20 especies. Su distribución original es principalmente en zonas subtropicales de Asia y algunas regiones de Europa.

“Son organismos considerablemente grandes en comparación con otros miembros del orden Hymenoptera, como hormigas o abejas”, recordó el experto.

Las avispas del género Vespa son depredadoras, se alimentan principalmente de otros insectos o pequeños artrópodos, y varias especies tienen preferencia por abejas mieleras. Su organización social es por castas: reina y obreras, morfológicamente diferenciadas.

EL ORIGEN

Pero, de dónde viene el temor por esta especie y cuando se originó. Zaldívar Riverón recordó que la falsa alarma comenzó por un registro en septiembre del año pasado, porque en una isla de Vancouver, Canadá, se encontró un nido de esta especie, el cual se eliminó de inmediato.

En noviembre hubo un registro de un ejemplar en el estado de Washington, Estados Unidos. Este año se hallaron abejas decapitadas en este estado.

“Un avispón gigante llega a matar por minuto hasta a 40 individuos de Apis mellifera, la abeja europea o doméstica. Se lleva a los individuos adultos para alimentar a sus larvas en su propia colonia”, pero eso no significa que haya indicios de que se ha establecido en la Unión Americana, reiteró.

ALERTÓ A NO MATAR A LAS ABEJAS

Consiente de las noticias falsas que han sugerido aniquilar a cualquier abeja por el riesgo que pudiera tener para los humanos, el científico pidió no hacer caso a las noticias falsas y recordó que las abejas son parte esencial del ciclo de la vida.

“La gente está eliminando ejemplares que ni siquiera pertenecen al género Vespa, y eso es muy peligroso porque las abejas y las avispas sociales son especies indispensables para el mantenimiento de los ecosistemas terrestres. Si acabamos con estos organismos nos ponemos la soga al cuello, pues cumplen una función primordial de polinización y control de insectos herbívoros”, advirtió.

Captura de pantalla Messenger Room de Facebook