Lucy, una de las naves de la NASA que orbitan en el espacio, pasará cerca de la Tierra este próximo 16 de octubre esto después de cumplirse el primer aniversario de su lanzamiento.
De acuerdo con la agencia espacial, la nave obtendrá parte de la energía orbital necesaria para viajar a la población de asteroides troyanos de Júpiter, una que no ha sido antes vista.
Su paso por la Tierra se dará apenas a unos 350 kilómetros sobre la superficie y aparecerá del lado del Sol, por lo que no podrá ser observada por los entusiastas y astrónomos. Pero, Lucy se encargará de tomar imágenes tanto del planeta como de la Luna casi llenas.
Estas imágenes se utilizarán para calibrar los instrumentos de la nave, de igual forma, su paso por el planeta se realizará a una altitud tan baja que el equipo de científicos tuvo que incluir un efecto de resistencia atmosférica, uno que se logra gracias a sus paneles solares, explicó la NASA.
“El equipo de Lucy ha preparados dos maniobras diferentes. Si el equipo detecta que Lucy corre el riesgo de colisionar con un satélite o escombros, entonces, 12 horas antes de la aproximación más cercana a la Tierra, la nave espacial ejecutará uno de estos, alterando el tiempo de aproximación más cercana en dos o cuatro segundos”, explicó Coralie Adam, jefa adjunta del equipo de investigación de Lucy de KinetX Aerospace.
La primera vez que sea visible Lucy será cerca de las 18:55 horas del 16 de octubre, tiempo de Australia Occidental, en donde pasará rápidamente por encima y solo será visible claramente por unos minutos antes de desaparecer en la sombra de la Tierra.
Su paso seguirá sobre el Océano Pacífico sobre la oscuridad para volver a emerger de la sombra de la Tierra cerca de las 19:26. Se espera que los observadores puedan detectarla solo con la ayuda de binoculares.
“La última vez que vimos la nave espacial, estaba encerrada en el carenado de carga útil de Florida”, indicó Hal Levison.
¿Qué seguirá en la misión de la nave Lucy de la NASA?
Lucy se encuentra en el primero de 12 años que tendrá su viaje en total, con la asistencia para gravedad que obtendrá en este acercamiento a la Tierra, se dirigirá a una nueva trayectoria en una órbita que durará dos años.
Cumplido este periodo regresará a la Tierra para una segunda asistencia por gravedad que le dará la energía necesaria para cruzar por el cinturón de asteroides principal y se enfocará en las observaciones del asteroide Donaldjohanson.
Posteriormente, viajará al enjambre de asteroides troyanos líder, en donde volará más allá de los seis asteroides troyanos que son: Eurybates y su satélite Queta, Polymele y su satélite que no ha sido nombrado, además de Leucus y Orus.
“Estoy especialmente emocionado por las últimas imágenes que Lucy tomará de la Luna”, comentó John Spencer, científico adjunto interino del proyecto en SwRI. “Contar los cráteres (de la Luna) para comprender la historia de las colisiones de los asteroides troyanos es clave para la ciencia que llevará a cabo Lucy”,