La Luna de Fresa ocurre en el mes de junio y su nombre tiene raíces en las tradiciones y culturas indígenas de América del Norte; no se refiere a su color, sino a la época del año en la que aparece. En este periodo, en muchas regiones se hacía la cosecha de esa fruta, por lo que así es como este apodo se ha mantenido con el paso de los años.
Su llegada servía para que los antiguos pobladores supieran que había empezado la temporada de recolección de fresas silvestres, un evento significativo en su calendario agrícola. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que esta denominación se originó por la cultura nativa Algonquinos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante este día, desde la Tierra podrá verse este satélite natural con un tamaño más grande, lo que se apreciará a simple vista, en especial en lugares oscuros. Este evento astronómico igual marca un momento de transición estacional, coincidiendo con el final de la primavera y el comienzo del verano en el hemisferio norte.
¿Cuándo será la Luna de Fresa 2024?
Esta luna llena ha capturado la imaginación y el interés de muchas personas en México y alrededor del mundo. Los especialistas señalaron que este año podrá percibirse en el cielo nocturno del siguiente 21 de junio.
Tan solo un día antes llegará el solsticio de verano, en el que la noche será más corta que el día; así fue como lo anunció el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), con sede en Puebla.
Es probable que está vez en lugares como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey el cielo esté despejado, lo que permitirá una vista clara y sin obstáculos. Es recomendable buscar un sitio con poca contaminación lumínica para una mejor experiencia.
Su importancia espiritual
Para algunas culturas simboliza un tiempo de culminación y celebración, en especial por el cambio de estaciones, por lo que algunos grupos organizan rituales y festividades. Aun así, la ciencia no ha comprobado que de verdad se presenten efectos espirituales.
“Desde tiempos antiguos, la luna ha despertado admiración en los seres humanos, tanto así que diversas civilizaciones desarrollaron mitos y leyendas en torno a ella”, puntualizó la UNAM por medio de un artículo.
Con telescopios y equipos especializados, es posible apreciar detalles como cráteres lunares con mayor claridad. No obstante, es posible verla sin la necesidad de tener que utilizar un equipos especializado.