Sin duda alguna, este 2024 estará lleno de diversos fenómenos astronómicos y un claro ejemplo será el eclipse total solar del próximo 8 de abril, pero antes de que lleguemos a este suceso, el primer evento de este año será el de la Luna de Lobo, pero ¿cuándo ocurrirá y por qué recibe ese nombre? En esta nota te lo diremos.
Desde que somos estudiantes se nos ha enseñado que la luna tiene cuatro fases: Luna llena, luna nueva, cuarto menguante y cuarto creciente, sin embargo, nunca nos mostraron alguna que lleve el nombre de un animal, por lo que aquí te aclararemos por qué recibe dicho nombramiento.
¿Qué es la Luna de Lobo y por qué recibe ese nombre?
La Luna del Lobo, también conocida como Luna llena de enero, recibe este nombre por su coincidencia con las noches más largas y frías del año, durante el primer mes del año. Como se mencionó anteriormente, se trata de una luna llena, es decir, cuando el satélite natural está iluminado en su totalidad por estar de cara a cara con el Sol.
- Te recomendamos: El Sol apareció rodeado de nubes en tonos arcoíris, ¿qué puede producir este fenómeno?
Este fenómeno recibe el nombre de este mamífero carnívoro, debido a que su llegada coincide con las noches más largas y frías del año, un momento en que las manadas de lobos aprovechan para cazar gracias a sus sentidos perfectamente adaptados a la oscuridad de la noche.
El término proviene de las tribus amerindias, quienes, en el gélido enero, escuchaban aullar a estos animales, marcando así el inicio de este evento celestial. Es así como la Luna que próximamente está por ocurrir, recibe el nombre en honor al suceso, y no precisamente porque tenga relación directa con un lobo.
¿Cuándo ocurrirá la Luna del Lobo?
De acuerdo con la guía de astronomía Star Walk, la Luna del Lobo en este 2024 ocurrirá el 25 de enero, a las 17:56 GMT, es decir, que comenzará su despliegue después del atardecer, aunque hay que tomar en cuenta que su visibilidad dependerá de las condiciones climáticas y la ubicación geográfica, aunque, en términos generales, se podrá ver desde cualquier rincón del planeta.
Para los interesados en observarla, se les recomienda buscar un lugar alejado de la luz artificial, para permitir que su brillo lunar se manifieste en su máximo esplendor, además de que se sugiere utilizar binoculares o un telescopio para explorarla con mayor detalle.