“No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien”
René Descartes
Después de una explosión en un laboratorio subterráneo, dos científicos candidatos al premio nobel quedan atrapados en el último nivel. Además, una fuga de ácido sulfúrico está perforando el suelo y está próxima a contaminar el manto acuífero. La solución: disparar un misil dentro, lo que sellaría el laboratorio y evitaría que el ácido alcance al agua, pero al mismo tiempo morirían los sobrevivientes atrapados.
Entonces llaman a la única persona que puede acceder al laboratorio, rescatar a los científicos y sellar la fuga, todo antes del lanzamiento del misil.
Llega MacGyver y baja al laboratorio, armado con su inseparable navaja del ejercito suizo, unos binoculares y una cajetilla de cigarros.
En su primer obstáculo, MacGyver enciende todos los cigarros, el humo pone en evidencia los láseres del sistema de seguridad, con un espejo de los binoculares dirige el láser al emisor láser y lo destruye.
Después, en un pasillo bloqueado por rocas, escucha clave morse. Para rescatar a los sobrevivientes desliza debajo de las rocas una manguera contra incendios, anudada en un extremo. Al fluir el agua, la presión levanta la roca lo suficiente para empujarlas y liberar el pasillo. Los científicos salen pero la Dra. Barbara Spencer decide guiar a MacGyver hacia los científicos líderes.
En el camino MacGyver toma varios chocolates de una máquina expendedora, acto que la doctora le recrimina por la premura del tiempo.
Al llegar a los depósitos con la fuga de ácido sulfúrico, la Dra. Spencer considera inútil cualquier intento de sellarlo por carecer de los medios necesarios. Entonces MacGyver saca los chocolates y le dice a la Dra. que si para ella es chocolate para el ácido sulfúrico es lactosa y sacarosa, claro que MacGyver lo dice en su fórmula química C12H22O11, azúcar, que al reaccionar con el ácido sulfúrico (H2SO4) se convierte en carbono creando un residuo gomoso que sella la fuga.
Una vez detectado a los científicos, deben atravesar una pared para rescatarlos. MacGyver sabiendo que está en un laboratorio metalúrgico busca metal de sodio. De unas medicinas en cápsulas solubles, saca la medicina y las llena con sodio. Las coloca dentro de un bote con agua y lo sella. El sodio reacciona de forma violenta con el agua, generando una explosión que derrumba la pared. MacGyver logra rescatar a los científicos antes del lanzamiento del misil.
Iniciaba así la serie de televisión MacGyver.
LA SERIE DE TV
Lee David Zlotoff, Henry Winkler y John Rich idearon una serie de televisión con una curiosa idea: tendría de protagonista a Angus MacGyver, un físico del Massachusetts Institute of Technology, MIT, quien resolvería problemas complejos mediante la ciencia y la ingeniería utilizando materiales de uso diario a su alcance, sirviéndose de su navaja suiza y de su envidiable ingenio. Por su alto intelecto MacGyver no utiliza armas de fuego.
La serie solo funcionaría si la ciencia y las soluciones fueran reales, por ello la serie contó con asesores científicos.
MacGyver tuvo siete temporadas, de 1985 a 1992, emitiéndose el primer episodio el 29 de septiembre de 1985, por la cadena ABC de Estados Unidos, hace 35 años.
Fue protagonizada por Richard Dean Anderson como MacGyver y como su jefe y amigo, Dana Elcar como Pete Thorton.
Pero la necesidad de ideas era evidente, la serie ofrecía un premio económico a los fans que enviaran sugerencias para los trucos de MacGyver. De esta forma se enriquecieron los guiones y las aventuras de MacGyver se multiplicaron.
Por ejemplo, estando varado en un desierto, MacGyver necesita de la radio para comunicarse, pero la radio no tenía baterías. De su jeep obtiene dos cables, uno de estaño y otro de cobre y los introduce a un cactus del entorno para que, mediante electrólisis obtuviera electricidad, suficiente para la radio. Este experimento lo puede hacer en casa, consiga un clip, un alambrito de cobre, un led o lampartia de 1.5v y uno o varios limones en lugar de cactus.
En otra aventura, al estar atrapado en un congelador industrial, MacGyver desvía el agua del aire acondicionado y lo dirige a la chapa de la puerta. El agua al congelarse se expande y rompe el mecanismo interno de la puerta, liberándolo.
Los experimentos con explosivos no se explicaron, con el fin de evitar que niños “entusiastas” volaran la casa de sus padres.
MacGyverismos
En 2003, once años después del fin de la serie de tv, el diccionario Oxfard de la lengua inglesa, recogió un verbo que la gente venía utilizando: MacGyver, que significa: Hacer o reparar un objeto de forma improvisada o inventiva, haciendo uso de los elementos que tenga a la mano. En inglés, cuando alguien repara su auto con un clip y una liga o arregla una puerta con una lata o un chicle, se dice MacGyvered it o MacGyvered, algo así como lo macgivereaste. También reparaciones ingeniosas son llamadas MacGyverism (MacGyverismos).
En 2012 la Marina de los Estados Unidos y el Georgia Tech, desarrollaron al robot Golem Krang que construyera herramientas, se le apodó MacGyver Bot.
Pocas series de televisión aportan algo más que un momento agradable, la mayoría solo nos fusilan algunas neuronas, pero MacGyver recoge algo que es digno del ser humano: el deseo de salir adelante y superarse a través del conocimiento. A Lee David Zlotoff le han comentado varias personas que gracias a MacGyver decidieron estudiar ciencias o ingeniería. Mejor legado no puede tener MacGyver. german@astropuebla.org