Megatormenta solar podría dejar sin internet por meses a la tierra

Alrededor del año 1921 se dieron una serie de incendios en las salas de control de electricidad y telégrafos por este fenómeno

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · viernes 24 de septiembre de 2021

Las tormentas solares se originan cuando una ráfaga de plasma del astro rey conduce electricidad. Foto: Nasa

Alrededor del año 1921 se dieron una serie de incendios en las salas de control de electricidad y telégrafos en diversas partes del mundo originados por campos magnéticos generados en la Tierra por una de las tormentas solares más grandes que han impactado al planeta.

De acuerdo con especialistas, si una de estas tormentas impactara a la Tierra en la actualidad podría provocar un gran desastre en las redes de comunicación y electricidad como en aquella década, así lo explicó el doctor en geofísica Jeffrey Love a un medio británico.

¿CÓMO SURGEN LAS TORMENTAS SOLARES?

De acuerdo con Love, las tormentas solares se originan cuando una ráfaga de plasma del astro rey conduce electricidad, misma que se le conoce como la eyección de masa coronal (CME) y si una de estas se dirigiera a la Tierra podría llegar en un par de días desde el suceso.

Esta misión limpió de polvo un panel solar para mantener el sismómetro encendido. Foto: Pixabay

Su velocidad suele ser de 2 mil kilómetros por segundo y al ser conductor de electricidad e interactuar con el campo magnético de nuestro planeta se produciría a su vez un campo eléctrico en la superficie conductora del planeta.

¿POR QUÉ PUEDEN SER CATASTRÓFICAS?

“Termina provocando un cortocircuito en esto y se obtienen corrientes en el sistema de la red eléctrica, que no son deseadas o no están controladas. Y dado que el sistema de la red eléctrica se trata de controlar las corrientes y gestionarlas, y básicamente, tener corrientes alternas a una frecuencia determinada”, afirma Jeffrey.

De acuerdo con el especialista, los daños que causan las tormentas solares en los transformadores de la red eléctrica, pues estos aparatos dependen de un equilibrio de las corrientes de voltaje y un desequilibrio puede provocar que se apague por completo.

Pero este daño no simplemente afectaría la red de electricidad, pues la navegación por satélite también podría verse significativamente dañada, mientas que lo que sucedería específicamente con las conexiones de internet aún es estudiado, pues las fibras ópticas son inmunes a estas corrientes, pero está conectado a repetidores alimentados eléctricamente.

Aunque esto no tiene una fecha en específico, los especialistas mantienen la atención en el astro rey y sus reacciones, así como en los efectos que una tormenta solar podría tener en los aparatos y sistemas que utilizamos en la actualidad.

La nebulosa planetaria del Anillo M57 y el cúmulo globular M56. | Foto: Hubble Telescope / NASA, ESA

El cielo nocturno de septiembre de 2021. El número indica el día para la posición de la Luna. | Gráfico: Germán Martínez Gordillo