Meteorito en cielo de Alemania es captado cuando se desintegra, así se vio

Una cámara en la ciudad de Leipzig fue la encargada de capturar el asteroide que mide aproximadamente 1 metro de punta a punta

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · domingo 21 de enero de 2024

El asteroide a su caída a la Tierra habría arrojado pequeños meteoritos. Foto: Captura de pantalla Twitter @meteordoc

Un pequeño asteroide fue captado por diversas cámaras cuando entró a la atmosfera en una región cercana a Alemania, en lo que se convirtió en un espectáculo que iluminó la noche.

En las imágenes se puede ver la noche caer en la ciudad de Leipzig cuando un haz de luz termina por verse desde el cielo. Esta forma redonda aumenta su potencia de iluminación conforme cae hasta que en un punto parece explotar y al poco tiempo desaparece.

La NASA indicó que un pequeño asteroide se desintegraría de manera inofensiva en forma de una bola de fuego en el oeste de Berlín cerca de la ciudad de Nennhausen cerca de la 1:32 de la madrugada de este 21 de enero.

Con estas nuevas investigaciones en biología espacial se busca comprender cómo la exposición al polvo lunar, conocido como regolito, termina por afectar a los sistemas vegetales como a los animales. Foto: EFE

Finalmente, el objeto cayó pasada la madrugada sobre Europa Central y se describió más como una estrella fugaz, las cuales son descritas más como “meteoritos excepcionalmente brillantes que son lo suficientemente espectaculares como para ser vistos a una distancia muy alta”.

En redes sociales las imágenes terminaron por hacerse virales debido a la cantidad de cámaras que lograron detectar la luz que iluminó el cielo, incluso aquellos que se encontraban en las carreteras de Alemania.

¿Qué más datos se conocen sobre el meteorito?

Hugo Sárneczky, conocido astrónomo aficionado originario de Hungría y nombrado como “cazador de asteroides”, fue el primero en detectar el objeto desde su observatorio en el país europeo.

Esta nueva imagen muestra la formación estelar denominada como Sagitario C (Sgr C) la cual se encuentra a unos 300 años luz del agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea. Foto: NASA, ESA, CSA, STScI y S. Crowe (Universidad de Virginia).

Este observador del espacio ya había obtenido reconocimiento por la detección de dos asteroides en Francia en 2023 y en el Océano Ártico en 2022, sus resultados siempre son compartidos por medio de EarthSky.

Posteriormente, Denis Vida, doctor asociado en física de meteoritos en la Western University en Canadá y fundador del Global Meteor Project, informó que el asteroide detectado por las cámaras medía al menos un metro de punta a punta.

Añadió que es probable que el asteroide haya arrojado otros pequeños meteoritos después de que ingresara a la atmosfera de la Tierra. De igual forma, que su desintegración comenzó a unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Berlín.

El Centro de Planetas menores de la Unión Astronómico Internacional nombró el asteroide de manera oficial como 2024 BX1, aunque en primera instancia se le había conocido como Sar2736.

Este programa de observación de objetos cercanos al planeta forma parte de la NASA y se encarga de recopilar datos sobre cometas y satélites naturales que son irregulares a los planetas principales ya conocidos.