Hace más de mil millones de años, un meteorito de dimensiones colosales impactó la Tierra primitiva, alterando drásticamente el entorno y dejando una huella imborrable en la historia del planeta.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este evento catastrófico no solo provocó tsunamis y la evaporación de océanos, sino que también tuvo efectos profundos en la vida microbiana de la época, sin embargo, investigaciones recientes han revelado que, lejos de ser únicamente destructivo, este impacto cósmico facilitó un renacimiento bacteriano.
El meteorito gigante que impactó la tierra
A través de una investigación titulada “Efecto del impacto de un meteorito gigante sobre los ambientes superficiales y la vida en el Paleoarqueano” se ha demostrado que hace más de 3 mil millones de años un meteorito de ente 30 y 60 kilómetros de diámetro golpeó a la tierra en ese entonces primitiva.
“El impacto causó un tsunami, evaporación parcial del océano y oscuridad que probablemente dañó a los microbios fotosintéticos de aguas poco profundas en el corto plazo, mientras que la vida en los océanos más profundos y los hipertermófilos se vieron menos afectados” mencionan en la publicación.
Su impacto fue descubierto gracias a que cuando la Tierra recibe el golpe de un astro ambos se evaporan, causando que la nube de vapor se expanda y de la vuelta por el globo terráqueo, dejando como vestigio una capa de partículas del tamaño de granos de arena, en aerolito que extinguió a los dinosaurios la capa era de menos de un centímetro de grosor, en el recién estudiado se encontraron más de 15 centímetros.
Un fertilizante para tierra
Luego de los estudios realizados pudieron demostrar que gracias a que el astro llegó a la Tierra la vida bacteriana pudo renacer, provocó que las poblaciones de organismo unicelulares aumentaran considerablemente, además que, gracias al movimiento terrestre, los niveles de fosforo en la superficie fueron mayores.
“Como consecuencia, hubo una floración temporal de microbios que reciclan el hierro. Los impactos gigantes no solo fueron agentes de destrucción, sino que también confirieron beneficios transitorios a la vida temprana”, se menciona en el estudio sobre la importancia de este fenómeno para la vida actual.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque los científicos piensan que al momento que el meteoritito impactó generó diversas afectaciones, al igual que el de la época de los dinosaurios, la vida pudo renacer rápidamente, ya que mencionan que es probable que antes de eso los océanos hayan sido desiertos debido a la falta de componentes como el hierro, por lo que el choque liberó nutrientes esenciales.