Científicos al interior del país están trabajando para conseguir que México logre llegar a la Luna, así como lo han hecho otras naciones. Este proyecto lo realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con el gobierno de Hidalgo. Se detalló que esta acción tiene la finalidad de eliminar brechas tecnológicas.
Gustavo Medina Tanco, encargado del Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares, es uno de los líderes de este proyecto, quien señaló que por muchos años las innovaciones espaciales estaban limitadas solo para zonas con mayor crecimiento económico, pero en fechas recientes, esto ha comenzado a cambiar positivamente:
“En las últimas dos décadas, la tecnología ha dado un salto en disminución de costos. De repente, el umbral financiero para alcanzar cualquier aventura espacial. Eso permite que, lo que estaba restringido para grandes agencias espaciales, de repente ahora se abre a muchos actores más: la academia, las universidades o los países emergentes”, precisó.
PROYECTO COLMENA
El especialista detalló que, gracias a las nuevas oportunidades adquisitivas, México logrará llegar a la Luna en junio del 2022, esto lo hará a través del ‘Proyecto Colmena’, que consiste en enviar un vuelo no tripulado por seres humanos al satélite natural de la tierra.
A bordo de la nave, estarán cinco microrobots diseñados por investigadores de la UNAM, que tienen el objetivo de analizar la superficie lunar para detectar las propiedades del suelo, así recolectarán recursos minerales, metales preciosos y agua.
De esta manera, esperan que el país obtenga una revisión completa de las propiedades lunares que están repartidas por toda la zona, en especial por los polos, ya que son regiones extremadamente heladas, que los seres humanos no soportan, y por fin podrán obtener el liquido que se forma aquí para estudiarlo a profundidad.
Los obstáculos y limitaciones que actualmente impiden el acercamiento de México a estos recursos podrán eliminarse con estas creaciones. Se espera que las expediciones apoyen el posicionamiento económico de la nación.
INCLUSIÓN DE MÉXICO EN EL MERCADO ESPACIAL
Es cuestión de tiempo para que las actividades económicas en el espacio sean una forma de comercio habitual para muchas naciones, en especial para aquellas que se encuentran más desarrolladas, por eso el astrofísico informó que el Proyecto Colmena será una herramienta con la que México se incluirá en este mercado.
“Cuando las oportunidades comerciales se materialicen, nadie podrá hacerlo solo: se requerirán de países o empresas con dos características: grandes capacidades de capital para invertir con alto riesgo y tecnologías clave”, argumentó.
En este sentido, los encargados del trabajo resaltaron que el actual gobierno de México ha apoyado este tipo de iniciativas de manera efectiva por medio de la inclusión en Artemisa, que es un programa internacional que busca llevar otra vez a los seres humanos a la Luna.