Artículo No. 1182
Doce años después del inicio de la exploración espacial (1957), la bizarra humanidad, se aventuró a caminar sobre el astro más hermoso del cielo terrestre, la Luna.
Durante siglos, el brillo de Selene motivó locuras, poemas y supersticiones. En el siglo XX, motivó la más grandiosa aventura científica, el vuelo espacial rumbo a la Luna.
LOS INICIOS
Antes de pisar la superficie lunar, la Unión Soviética y los Estados Unidos enviaron numerosas misiones a nuestro satélite.
El 17 de agosto de 1958, a un año del Sputnik (4 oct. 1957), los Estados Unidos inauguran la exploración lunar, con el orbitador Pioneer 0, pero fracasó. El cohete explotó a los 4 minutos del despegue. Un mes después, el 23 de septiembre, la URSS lanza la sonda espacial Luna 1A, sin embargo, tras el encendido de los motores, el cohete explotó en la rampa de lanzamiento.
Desde 1958 hasta la Apollo 11 en 1969, hubo 73 misiones espaciales dirigidas a explorar la Luna. De la cuales, 44 fracasaron, la mayoría por fallos en el cohete portador. De ellas, 41 misiones pertenecen a la Unión Soviética y 32 a los Estados Unidos.
Los fracasos son comprensibles, eran los primeros años del uso de los cohetes, se estaba aprendiendo mucho y al mismo tiempo intentaban el viaje espacial.
Las primeras misiones fueron sobrevuelos a la Luna, para fotografiarla, medir la temperatura, el débil campo magnético, el viento solar, y conocer una posible y tenue atmósfera.
Siguieron los impactadores, sondas espaciales dirigidas a estrellarse en la superficie lunar. Al acercarse, fotografiaban y realizaban mediciones que de inmediato enviaban a la Tierra.
Más destreza requirieron las sondas orbitales, aquellas que se colocaban a cierta distancia de nuestro satélite, para ser capturadas por la gravedad de la Luna y permanecían a su alrededor para fotografiarla y estudiarla.
Después vinieron los alunizajes controlados. Algunas sondas recogían muestras y las analizaban abordo, de otras descendía un vehículo robótico (rover) para recorrer el terreno, y otras más despegaban y regresaban a la Tierra con muestras del terreno lunar.
Aunque todas las misiones enseñaron mucho y fueron decisivas para los siguientes éxitos, algunas fueron asombrosas.
EL LADO OCULTO
El 4 de octubre de 1959, a dos años del inicio de la Era Espacial, la sonda Luna 3 de la Unión Soviética, sobrevoló nuestro satélite y fotografió el lado oculto de la Luna. Por primera vez, la humanidad observó el otro lado de la Luna. Un sueño imaginado durante milenios.
Siete años después, el 3 de febrero de 1966, la sonda espacial soviética Luna 9, consigue el primer alunizaje controlado.
LOS SERES VIVOS
En septiembre de 1968, la Zond 5 soviética vuela alrededor de la Luna y regresa a la Tierra. Repitió la hazaña de la Zond 4, la cual equivocó el lugar de aterrizaje y se autodestruyó en la atmósfera terrestre.
La Zond 5 fue la primera en transportar seres vivos a la Luna. En ella viajaron: dos tortugas de Asia central, moscas de la fruta, gusanos y escarabajos, plantas como la chlorella, un tipo de alga, y la tradescantia, una planta con flor americana que existe en nuestro país. Además de cebollas y semillas de trigo, cebada, zanahoria, tomate y mostaza.
Tres meses después, los Estados Unidos consiguen lo inimaginable, y a partir de entonces, se colocan a la cabeza de la exploración lunar.
En diciembre de 1968, la nave espacial Apollo 8, vuela alrededor de la Luna y regresa a nuestro planeta. Los astronautas Frank F. Borman II, James A. Lovell Jr. y William A. Anders, fueron los primeros seres humanos en viajar a la Luna, y los que hasta entonces, recorrieron la mayor distancia, además son los primeros en escapar de la gravedad de la Tierra, y volar libres a otro mundo.
Cuatro meses después, en mayo de 1969, los astronautas de la Apollo 10: Thomas P. Stafford, John W. Young y Eugene A. Cernan, regresan a la Luna. Con el Módulo de Descenso, sobrevuelan a 14 kilómetros sobre la superficie lunar, fotografían y reconocen el terreno para el próximo alunizaje. Luego, en la órbita lunar se reencuentran con el Módulo de Comando, y regresan a la Tierra. Son los astronautas que han recorrido la mayor distancia en la historia de la humanidad. Su éxito, aseguró el futuro alunizaje, dos meses después.
El 16 de julio de 1969, hace 50 años, despegó el cohete Saturno V, con los astronautas Neil A. Armstrong, Michael Collins y Edwin “Buzz” E. Aldrin Jr. quienes hicieron historia, el 20 de julio de aquel memorable año, al dar los primeros pasos en la Luna.
Aventura que leeremos en las publicaciones del próximo sábado 20 y domingo 21 de julio. german@astropuebla.org