El módulo de alunizaje japonés "Moon Sniper" ha logrado sobrevivir por tercera vez a una gélida noche lunar y se ha comunicado con la Tierra, pese a no estar diseñado para estas condiciones extremas, logrando enviar una imagen del dispositivo tres meses después de que alunizara.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fue el pasado miércoles cuando la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial anunció este hecho, tras recibir una imagen del dispositivo también llamado SLIM, informando que la sonda respondió el martes por la noche a una señal desde Tierra, confirmando que había sobrevivido a otra noche lunar, lo equivalente a 14 días terrestres.
“Anoche (23 de abril), logramos comunicarnos con SLIM, que se activó nuevamente, y confirmamos que SLIN había logrado su tercera victoria nocturna”, anunció la cuenta en X, de esta misión de la JAXA, la agencia espacial japonesa.
Y es que, de acuerdo a lo informado, la temperatura en el satélite puede caer a -170 grados Centígrados (-274 grados Fahrenheit) por la noche, antes de subir a unos 100 grados Centígrados (212 ºF) durante el día lunar.
Fue así como SLIM transmitió una fotografía de la superficie lunar, tomada con una cámara de navegación; la imagen fue tomada en la fase lunar más temprana, luego de que pasó la noche, por lo que la foto es brillante en general y las sombras son muy cortas, detalló la agencia de noticias Europa Press.
Tres meses de que el módulo japonés Moon Sniper está en la Luna
Desde el pasado 20 de enero, la sonda Smart Lander for Investing Moon, o SLIM, llegó a la luna, con una precisión de 100 metros del punto prefinado de destino en Mare Nectaris, convirtiendo a Japón en el quinto país que logra llevar con éxito una sonda a la Luna, tras EEUU, Rusia, China y la India.
Este dispositivo se quedó sobre un costado, de modo que la luz no llegaba a sus paneles solares, por lo que tuvo que apagarse en cuestión de horas, aunque volvió a encenderse al amanecer ocho días más tarde.
De acuerdo con dado a conocer por la agencia japonesa, la tarea de SLIM era poner a prueba la tecnología japonesa de aterrizaje de precisión y recabar datos geológicos e imágenes, sin embargo, no estaba diseñada para sobrevivir a las noches lunares.
Según la información facilitada, las funciones principales de SLIM siguen funcionando, incluso después de tres pasadas nocturnas, y pese a los duros ciclos de cambio de temperatura, algo que no se esperaba en su diseño, indicó JAXA en la plataforma social X.
Por tal motivo, la agencia señaló que tiene previsto vigilar de cerca el deterioro de la sonda y “aclarar las áreas donde el deterioro progresa dependiendo del entorno diurno y nocturno de la luna, y áreas donde en realidad es menos probable que se deteriore”.
De esta manera, los científicos confían en encontrar pistas sobre el origen de la Luna comparando la composición mineral de las rocas lunares con las de la Tierra.