Las mujeres mexicanas aún tienen restricciones para ingresar a la investigación y la ciencia, informó Frédéric Vacheron, representante de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) quien dijo recordó que a nivel mundial al menos del 30 por ciento del género femenino está involucrado en el análisis de esta materia.
Durante su participación en el panel “Enseñanza de las Ciencias en preescolar en Enfoque de Género” en Puebla, el especialista señaló que las mujeres enfrentan estereotipos y restricciones sobre su profesionalización e incluso a comentarios como que “las niñas no son buenas en matemáticas” o que abandonan sus carreras “por ser madres”.
Esta situación, explicó, las limita en su formación desde el primer nivel y afecta en futuro su desempeño para ocupar un cargo científico.
“Las niñas y las mujeres todos los días enfrentan estereotipos y restricciones que obedecen a reglas sociales y concepciones culturales, estas restricciones limitan su acceso a la educación desde los primeros niveles y posteriormente reducen sus posibilidades de recibir financiamiento para la investigación, así como para ocupar puestos en la toma de decisiones en los campus científicos y tecnológicos tanto en el sector público como el privado”, comentó.
Asimismo, explicó que el informe Global sobre la Brecha de Género 2018, producido por el Foro Económico Mundial (WEF) muestra que solo el 22 por ciento de los profesionales en la inteligencia artificial corresponden al género femenino.