Nanotecnología e IA, la clave para que humanos vivan 120 años o se acerquen a la inmortalidad

El científico señaló que, el combinar la Inteligencia Artificial con la biotecnología puede conducir a soluciones que trasciendan lo que podemos comprender

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · domingo 23 de junio de 2024

Los avances de la tecnología y de la Inteligencia Artificial pueden ayudar al avance contra el envejecimiento. Foto: Ilustrativa PxHere

Con los avances de la tecnología actuales y los que pueden aproximarse gracias al uso de la Inteligencia Artificial, se pueden llegar al punto que los humanos sean capaces de acercarse más a la inmortalidad.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Raymond Kurzweil, científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, y pionero en tecnologías de aprendizaje basadas en computadora, habló sobre el tema y señaló como los nanorobots pueden ser una de las claves para trascender este punto.

Por medio de documentos como su próximo libro “The Singularity is Nearer” (La Singularidad está más cerca) describió como la combinación de la biotecnología con la Inteligencia Artificial puede llevar a que la nanotecnología se encargue de superar por completo las limitaciones que existen en nuestros órganos biológicos.

La Inteligencia Artificial de ChatGPT ayudará a los médicos a crear mejores diagnósticos y una ruta de tratamiento para los pacientes con cáncer. Foto: OpenAI Color Health

Esto podría llevar a que el humano pueda alcanzar una esperanza de vida mayor a los 120 años, que ya lo coloca a una cierta inmortalidad. Aunque la tecnología no ha llegado ahí, ni hay un estudio concreto que lo busque de momento, no hay ninguna limitante que nos diga que no se puede lograr.

“La única solución, sostienen los investigadores de la longevidad, es curar el envejecimiento en sí. En resumen, necesitamos la capacidad de reparar los daños causados por el envejecimiento a nivel de células individuales y tejidos locales. Se están explorando varias posibilidades para lograrlo, pero creo que la solución definitiva más prometedora son los nanorobots”, explicó Kurzweil en un ensayo para el portal Wired.

Si bien el autor afirma que estas proyecciones pueden parecer absurdas de momento, sostiene que la creación de tecnologías como los nanorobots médicos ya darían razones sólidas para lograr terminar con el envejecimiento.

Estos nanorobots contarían con sensores, computadores, comunicadores y serían manipulables e incluso tener fuentes de alimentación a bordo que podrían funcionar al ingresar al cuerpo desde el torrente sanguíneo. Al ser de un tamaño similar al de una célula, cada cuerpo podría necesitar de varios cientos de miles de millones de ellos para poder reparar todos los órganos en degradación o incluso reemplazarlos.

“Una vez que los nanorobots puedan reparar o destruir selectivamente células individuales, dominaremos completamente nuestra biología y la medicina se convierta en la ciencia exacta que durante mucho tiempo ha aspirado a ser”, comentó.

Capacidad de la Inteligencia Artificial y la nanotecnología

Inteligencia Artificial oportunidad para delincuentes. Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro

Raymond Kurzweil señaló estar de acuerdo con posturas como las de Aubre de Grey, gerontóloga biomédica, quien ha señalado que la primera persona que será capaz de vivir hasta mil años probablemente ya ha nacido.

“Si la nanotecnología de 2050 resuelve suficientes problemas de envejecimiento para que las personas de 100 años comiencen a vivir hasta los 150, entonces tendremos hasta 2100 para resolver cualquier nuevo problema que pueda surgir a esa edad. Dado que la IA desempeñará un papel clave en la investigación para entonces, el progreso durante ese tiempo será exponencial”, indicó.

Es en estas épocas de los años 2040 a 2050 cuando Kurzweil apuesta a que los avances en las tecnologías puedan lograr que el humano sea capaz de reconstruir los cuerpos y cerebros mucho más allá de lo que se conoce en la actualidad y sea capaz de optimizarlos a voluntad.