NASA abre sonda de la nave Osiris Rex que viajó a asteroide, ¿qué fue lo que encontró?

Hasta ahora esta es la prueba de mayor volumen proveniente de un cuerpo celeste de este tipo que se logra recabar

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · jueves 28 de septiembre de 2023

Se había dado a conocer que una misión espacial había recolectado una cantidad importante de muestras de un asteroide. Foto: Reuters

En días recientes se había dado a conocer que una misión espacial había recolectado una cantidad importante de muestras de un asteroide antiguo que se encontraba en tránsito hacia la Tierra, dentro de una cápsula cuidadosamente sellada para que a su llegada a nuestro planeta pudieran ser analizadas detalladamene, obteniendo más datos acerca de estos cuerpos celestes.

Los trabajos se encontraban a cargo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), quien el pasado martes logró concretar su objetivo de abrir el compartimiento presurizado de la sonda que participó en la misión Osiris-Rex, la cual contenía dicho material, aunque lo que encontraron dentro causó desconcierto, pero. ¿cuál fue su hallazgo?

¿Qué encontró Osiris-Rex dentro del asteroide?

Si bien la agencia espacial ha señalado que tendrán que analizar con sumo cuidado el hallazgo, pues afirmaron que se trata de una valiosa muestra, debido a la dificultad y precisión que se requirió para obtenerla, el rescate de la cápsula se dio en el desierto de Utah, luego de una maniobra de alto riesgo para su aterrizaje, tras siete años de permanecer en el espacio.

Dentro de las metas que tienen los organismos internacionales enfocados en la carrera espacial se encuentra la “conquista” de Marte. Foto: NASA

Sobre la muestra que contenía la nave, esta fue tomada del asteroide Bennu e inicialmente se pensaba que se trataba de alrededor de 250 gramos de material proveniente de dicho objeto, aunque la misión no estuvo exenta de problemas, pues fue durante la operación que la tapa del recipiente recolector tuvo complicaciones para cerrarse, lo que dejó fuera restos de la muestra.

Bajo este entendido fueron especialistas del Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, quienes se encargaron del retiro de la primera tapa dentro de una cámara hermética en un laboratorio, hallando en primera instancia polvo negro y restos, aunque no se preció si se trataba de fragmentos del asteroide o de algún otro sedimento, por lo que también será analizado.

Es por ello que a fin de preservar lo que se encuentra en la cápsula presurizada los científicos están llevando un cuidadoso proceso de desmontaje del compartimiento de recogida, esto con la intención de acceder a la muestra principal, por lo que incluso se espera que sea el próximo 11 de octubre cuando se ofrezca una conferencia de prensa para mostrar públicamente la muestra.

¿En qué consistió la misión Osiris-Rex?

Para la toma de muestras, la sonda se posó sobre el asteroide durante unos segundos y liberó un chorro de nitrógeno con el fin de recoger la muestra y es que este hallazgo permitirá obtener más indicios sobre la manera en que se formó el Sistema Solar e incluso en la manera en la que llegó a ser habitable la Tierra, pues se piensa que Bennu es rico en carbono y contiene moléculas de agua encerradas en minerales.

Cabe destacar que existe una probabilidad en 2700 de que este asteroide golpee la Tierra en el 2182, lo cual sería catastrófico; respecto a la sonda Osiris-Rex, esta fue lanzada en 2016 y aproximadamente cuatro horas antes de su aterrizaje, es decir, a unos 108 mil kilómetros de la Tierra, liberó la cápsula con la muestra en un descenso final que tuvo una duración de 13 minutos.