NASA, la agencia estadounidense aeroespacial, informó que trabaja en el diseño de un nuevo cohete de Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) para añadirlo a sus próximas misiones.
Por medio de un comunicado, el organismo explicó que este 3 de noviembre varios de sus gerentes se reunieron para la revisión crítica del diseño de la configuración evolucionada de lo que será el cohete Block IB.
Además, se determinaron a los equipos que seguirán con el diseño y más como los equipos para el trabajo de producción inicial para el diseño evolucionado del cohete.
¿Cuál es la importancia de este nuevo cohete para la NASA?
Como muchos de los proyectos al interior de la NASA, este nuevo cohete tiene como objetivo sumar a la misión Artemis, la cual busca regresar al hombre a la Luna y, posteriormente, llevarlo por primera vez a Marte.
Artemis IV, una de sus próximas pruebas, utilizará un cohete SLS con configuración del bloque 1B evolucionado con una etapa superior de exploración (EUS, por sus siglas en inglés) que será más poderosa al incluir tanques de combustible más grandes.
También, funcionará con cuatro motores RL10, un nuevo adaptador de etapa y adaptador de carga útil, que será utilizado para enviar la nave especial Orion tripulada y una gran cantidad de cargamentos a la Luna sin necesidad de una misión extra.
Con esta configuración del Bloque 1B se estima que pueda lanzar más de 80 mil libras de carga útil a la Luna y la capacidad de levantar 40 por ciento más de masa que la configuración SLS del Bloque I actual.
El sistema de Bloque I actual será utilizada para la próxima misión de Artemis I, que no estará tripulada por humanos, y para las misiones Artemis II y Artemis III. Ya este sistema cuenta con una etapa de propulsión criogénica provisional con un motor RL10 para enviar a la nave Orion a la Luna.
Mientras que, el Bloque 1B actualizado ya contará con nuevas capacidades de software de vuelo y permitirá más oportunidades de fechas de lanzamiento y ayudará a una mejor seguridad de la tripulación.
De acuerdo con la NASA el trabajo de producción inicial del sistema de prueba estructural ya se encuentra en progreso en las instalaciones de ensamblaje Michoud del organismo en Nueva Orleans. A la par, otro equipo entregó recientemente el simulador entre etapas al Centro Espacial Stennis de la NASA ubicado en Mississippi para sus futuras pruebas.
Los equipos de trabajo en Michoud también se hacen cargo de las pruebas en los parámetros de soldadura en el artículo de confianza de soldadura de barril del tanque de hidrogeno EUS de recién fabricación.
Con la prueba estructural del EUS se tendrá una mejor calificación para el escenario de vuelo. Para esas etapas los equipos de la agencia espacial cuentan con el apoyo de la empresa de aeronaves Boeing.
El cohete espacial SLS de la NASA es una de las piezas fundamentales para la misión Artemis y, de acuerdo con la agencia, es el único que puede enviar a la nave Orion junto a sus astronautas y suministros a salvo a la Luna en una sola misión.