NASA compartió una imagen muy curiosa del Sol en la que parece que un pequeño rostro se dibuja y este se encuentra sonriendo, lo que provocó que una gran cantidad de usuarios se acercaran e hiciera viral la fotografía.
Por medio de su cuenta en Twitter @NASASun la agencia espacial mostró una de las nuevas capturas realizadas por su Observatorio de Dinámica Solar (SDO por sus siglas en inglés) el pasado 26 de octubre.
Dentro de la imagen se puede ver al imponente Sol, pero destacan tres manchas negras en su centro, que, por su posición, pareciera que dibujan una carita sonriente muy alegre y que parece salida de alguna caricatura o animación.
“¡Digan queso! Hoy, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó al Sol ‘sonriendo’”, explicó la cuenta de Twitter al compartir la imagen. “Vistos en luz ultravioleta, estos parches oscuros en el Sol se conocen como agujeros coronales y son regiones donde el viento solar rápido brota hacia el espacio”.
¿Qué significa el ‘rostro sonriente’ del Sol?
En realidad, las tres manchas o figuras de color negro que pueden verse en el Sol se tratan de agujeros coronales, que son regiones de estructuras de líneas de campo magnético abiertas que permiten que el viento solar escape de manera fácil, para luego retroceder sobre sí mismos.
De acuerdo con Space Weather, el Sol en ese momento arrojó una triple corriente de viento solar con dirección a la Tierra, que el Observatorio logró captar en forma del rostro sonriente.
Estas corrientes aparecen de forman oscura debido a que son más frías y menos densas que las regiones de plasma alrededor del Sol. La materia solar puede surgir por medio de los agujeros coronales a velocidades desde los 2.9 millones de kilómetros por hora.
Las auroras producidas podrían terminar por llegar a la Tierra tan pronto como este sábado 29 de octubre cuando se presente una Vigilancia de Tormenta Geomagnética G1 (menor), informó el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Este tipo de tormentas pueden causar fluctuaciones menores en las redes eléctricas como aumentar la actividad de las auroras en los polos. La actividad del Sol se prevé vaya en aumento debido a que avanza hacia la fase más activa de su fase solar, pero que no ocurrirá hasta 2025.
En cuanto al Observatorio de Dinámica Solar de la NASA se trata de un satélite que se encuentra en órbita alrededor de la Tierra con diversos sensores que apuntan de manera directa al Sol para tomar diversas medidas. Dentro de sus objetivas está el observar el detectar su actividad solar, la estructura del campo magnético y cómo afecta a la Tierra.