NASA, en asociación con la Universidad de George Mason, se encargará de lanzar una “estrella artificial” en el cielo y que comenzará a orbitar alrededor de la Tierra, con el objetivo de estudiar temas relacionados a la velocidad y aceleración de la expansión del universo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En un comunicado, se explicó que con la estrella artificial se busca ayudar a los científicos a calibrar los telescopios y medir con una mayor precisión el brillo de las estrellas desde las más cercanas hasta aquellas más lejanas y creadas a partir de las explosiones supernovas.
A futuro, con la ayuda de una calibración de flujo absoluto, los investigadores tienen la intención de comenzar a abordar varios desafíos abiertos en la astrofísica como es la velocidad y la aceleración con la que el universo se expande.
“Esta misión se centra en medir las propiedades fundamentales que se utilizan diariamente en las observaciones astronómicas. Podría impactar y cambiar la forma en que medimos o entendemos las propiedades de las estrellas, las temperaturas de la superficie y la habitabilidad de los exoplanetas”, comentó Eliad Peretz, científico de la misión e instrumentos Goddard de la NASA e investigador principal adjunto de Landolt.
Para la Universidad de George Mason, una escuela pública dentro de los Estados Unidos, marca su primera misión espacial, una que tiene por nombre Landolt, en honor al astrónomo Arlo Landolt, uno que recopiló catálogos de brillo estelar que fueron utilizados entre los años 1970 y 1990.
¿Cómo funcionará el proyecto de la estrella artificial de la NASA?
La misión Landlot de la NASA plantea realizarse en el 2029, año en el que se lanzará una luz al cielo con una tasa de emisión de fotones conocida y que el equipo observará junto a estrellas reales para realizar los nuevos catálogos del brillo estelar.
Este satélite o estrella artificial tendrá un total de ocho láseres que brillarán en los telescopios ópticos de la Tierra con la intención de calibrarlos para las observaciones, por lo que, no emitirán tanta luz como para encontrarlas a simple vista, pero si con un telescopio en casa.
La estrella artificial realizará su órbita a la Tierra a 22.236 millas de altura, que es lo suficientemente lejos como para parecer una estrella a los telescopios de la Tierra.
Desde esta distancia, le permite moverse a la misma velocidad de rotación de la Tierra y se mantendrá en su lugar sobre Estados Unidos durante su primer año en el espacio.
“Esta calibración bajo una longitud de onda y potencia láser conocidas eliminará los efectos de la filtración de luz en la atmósfera y permitirá a los científicos mejorar significativamente las mediciones”, añadió Peter Pachowicz, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de Mason.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Junto a la Universidad de George Mason, la NASA, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) otras nueve organizaciones formarán parte del proyecto de la estrella artificial.