Luego de que el primer tomate cultivado en el espacio fuera extraviado por Frank Rubio, después de un par de meses de que se convirtiera en un tema jocoso entre astronautas y personal de la NASA, finalmente la Estación Espacial Internacional (ISS) resolvió el misterio y dio a conocer que este alimento fue encontrado, poniendo fin a toda especulación de que Rubio se lo hubiera comido.
Y es que, quizá en ningún lugar del universo, una verdura fresca y madura sea más valiosa que en la Estación Espacial Internacional, donde los cosmonautas viven durante meses subsistiendo principalmente de productos preenvasados y no perecederos.
Es por eso que, Frank Rubio, quien en este 2023 destacó por establecer el récord de la estancia más larga en el espacio por un astronauta estadounidense con 371 días, se convirtió en la figura central de este enredo que tardó meses sin resolverse, debido a que había sido sospechoso entre bromas de haberse comido el tomate.
- Te recomendamos: ¿Qué es la noche polar y en qué lugares del mundo ocurre?
Liberan de culpa a Frank Rubio por desaparición del tomate
En marzo de este año, Frank Rubio cosechó uno de los primeros tomates cultivados en el espacio y, según él, lo guardó correctamente; sin embargo, poco después desapareció en la inmensidad del espacio, ya que, en el entorno de microgravedad, cualquier cosa que no esté anclada a una pared corre el riesgo de flotar.
"Lo puse en una pequeña bolsa, y uno de mis compañeros de equipo estaba haciendo un evento (público) con algunos escolares, y pensé que sería genial mostrárselo a los niños: 'Hola chicos, este es el primer tomate cosechado en el espacio'", dijo Rubio durante un evento en octubre. "Estaba bastante seguro de que lo volví a poner con velcro donde se suponía que debía hacerlo... y luego regresé y ya no estaba", comentó.
Pasó hasta 20 horas buscándolo, pero nunca apareció, y lo raro fue que no había ninguna razón científica para que el astronauta pasara tanto tiempo tratando de hallar la verdura. Simplemente quería demostrar a sus colegas que no se lo había comido, como muchos dijeron, informó The Guardian.
Es así que, dos meses después de esto, la astronauta, Jasmin Moghbeli fue la encargada de anunciar el hallazgo de este alimento perdido en el espacio, esto durante la conmemoración del 25 aniversario del orbitador: “Bueno, puede que hayamos encontrado algo que alguien llevaba tiempo buscando”, bromeó.
- Te sugerimos: Río intergaláctico, así es el descubrimiento espacial que es más grande que la Vía Láctea
El tomate reapareció dos meses después
El enredo del famoso tomate, se volvió un enigma tan grande, que cuando Frank Rubio aterrizó en la Tierra el 27 de septiembre, declaró a los periodistas: "Estaba bastante seguro de haberlo puesto en el lugar correcto. Y cuando volví, ya no estaba. Espero que algún día alguien encuentre una cosita arrugada".
No obstante, tuvieron que pasar un par de meses para que por fin lo encontraran y el astronauta pudiera haber sido exonerado: “A nuestro buen amigo, Frank Rubio, que se dirigía a casa, se le ha culpado durante bastante tiempo de haberse comido el tomate, pero podemos exonerarlo”, dijo Moghbeli.
De esta manera, los colegas de Rubio lo “relevaron” y así reconocieron que, finalmente, no se lo comió: "Nuestro buen amigo Frank Rubio ha sido acusado de comerse el tomate durante algún tiempo. Pero podemos exonerarle. Hemos encontrado el tomate", explicó la astronauta de la NASA. Fue así como, la aparición del tomate en el espacio, representó un gran alivio para Frank, y esto significó no ser recordado como un ladrón de tomates.
Es importante mencionar que la ISS tiene su propio sistema de producción de verduras y el tomate de Rubio fue uno de los 12 frutos que germinaron y maduraron con éxito como parte del llamado proyecto Veg-05, según la Nasa.