NASA publicó imágenes de lo que sería el cráter que se formó en la Luna a causa de la misión fallida Luna-25 lanzada por Rusia y que buscaba ser la primera en aterrizar en el polo sur de la Luna.
Por medio del equipo LROC (Cámara del orbitador de reconocimiento lunar abreviado en inglés) y el equipo de Operación de la Misión LRO pudieron diseñar y enviar comando a la nace especial LRO el 22 de agosto para capturar imágenes del punto estimado del impacto.
Con esto se consiguió una secuencia de imágenes que comenzaron a tomarse el 24 de agosto en un trabajo que duró al menos cuatro horas.
Una vez que se tuvieron las imágenes, el equipo de LROC comparó las imágenes tomadas con otras tomadas en junio de 2022 y descubrió un pequeño cráter nuevo, por lo que se formó en algún momento después de esa fecha.
Roscosmos, agencia especial rusa, fue quien dio a conocer la estimación del punto de impacto el pasado 19 de agosto cuando ocurrió y fue en esta zona donde el equipo de LRO decidió tomar las imágenes para encontrar las diferencias.
Con los datos, la NASA explicó que el nuevo cráter tiene al menos 10 metros de diámetro y se encuentra situado a 57,865 grados de latitud sur y 61,360 grados de longitud este a una altura de unos -360 metros.
También, detalló que el punto de impacto se produjo en el borde interior empinado del cráter Pontécoulant G, el cual se ubica a 400 kilómetros del sitio en el que la misión Luna-25 planeaba realizar su aterrizaje.
Luna-25, la misión fallida de Rusia
La agencia espacial Roscosmos informó que el pasado 19 de agosto perdió contacto con Luna-25, sonda lanzada por Rusia y que buscaba ser la primera nave espacial no tripulada en aterrizar en el polo sur de la Luna.
Esta era la primera sonda lanzada por el país desde 1976 y tenía como objetivo explorar una parte de la Luna en donde se cree que podría existir agua congelada y algunos elementos preciosos.
En cuanto a las causas del impacto, durante el descenso a la superficie de la nave terminó por experimentar una anomalía que provocó que se impactara contra el borde suroeste del cráter Pontécoulant G.
Su aterrizaje en la Luna estaba previsto para el lunes 21 de agosto y, tras no completar su misión, la agencia de Rusia, Roscosmos, informó que creará una misión especial para conocer las causas del impacto.