Oxígeno en la Luna a través de tuberías: el proyecto de la NASA

Desde hace unas décadas se maneja la posibilidad de “habilitar” otro sitio en caso que la Tierra se vuelva inhabitable

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · jueves 23 de febrero de 2023

Dos de los proyectos más ambiciosos de la investigación espacial son la exploración de Marte y la de nuestro satélite natural la Luna. Foto: ESA

Dos de los proyectos más ambiciosos de la investigación espacial son la exploración de Marte y la de nuestro satélite natural la Luna, esto en un primer momento para determinar si existía vida fuera de la Tierra y en más recientes décadas bajo el supuesto de que nuestro planeta se vuelva inhabitable, lo que haría necesaria la búsqueda de un “nuevo hogar”, siendo estas las opciones más cercanas.

Es por ello que los viajes a estos sitios se han vuelto más frecuentes, por lo que incluso ya se piensa en edificar una base lunar, en la que los investigadores puedan vivir durante un determinado tiempo para el desarrollo de diversas tareas de investigación, siendo la necesidad de oxígeno uno de los aspectos más importantes a considerar y que podría ya haber encontrado solución.

Planea NASA tubería de oxígeno desde un de la Luna

Es mediante el programa Artemis de la NASA que se plena establecer una presencia humana permanente en la Luna, por lo que dentro de los requerimientos se encuentran materias primas y fuentes de alimentación, para los cuales es fundamental la presencia de oxígeno, mismo que planean extraer del regolito lunar y agua del hielo que se ubica en el satélite natural.

Para cumplir con esta función se planea colocar una tubería que parta del Polo Sur Lunar, a lo largo de una distancia de cinco kilómetros, hasta llegar a una serie de hábitats y otros sistemas de soporte vital para asegurar el suministro constante de oxígeno de alta pureza para el consumo humano, mismo que incluso funcione como oxidante para vehículos de lanzamiento.

La finalidad de este proyecto, cuyo diseño busca ser adaptable, reparable y evolutivo, es reducir los costos de la misión, además de disminuir los riesgos en dichos trabajos, por lo que se espera que pueda ser demostrado a gran escala a partir de 2024, en tanto que para el 2026 se tiene planteado que la tubería comience a brindar apoyo directo a los astronautas de Artemis.

La infraestructura está basada en segmentos de aluminio fabricados en el mismo satélite y unidos mediante soldadura. Foto: Peter Curreri | NASA

¿Cómo colocará la NASA la tubería de oxígeno en la Luna?

Según consta en el proyecto compartido por el propio organismo estadounidense, la infraestructura, basada en segmentos de aluminio fabricados en el mismo satélite y unidos mediante soldadura, sería colocada de manera directa en el suelo lunar, mediante la ayuda de robots, además de que todos los materiales serían obtenidos de la misma superficie.

Y es actualmente este gas es extraído para ser embotellado en tanques que lo comprimen o licuan para almacenarlo en dispositivos conocidos como dewars, agregándole a este el costo del transporte de los mismos, lo cual también requiere una mayor inversión de energía.

Hasta ahora, la NASA se encuentra en la Fase I del proyecto, que consiste en un estudio de diseño del sistema de extremo a extremo de los puntos en los que unirá dicha tubería, aunque ya existen algunas ideas y diseños de bases lunares con incluso áreas verdes como si se tratara de una película de Hollywood, donde se llevarían a cabo las tareas de investigación a largo plazo.

Ya existen algunas ideas y diseños de bases lunares con incluso áreas verdes como si se tratara de una película de Hollywood. Foto: ESA