Las investigaciones relacionadas con todo lo que se encuentra fuera de nuestro planeta han tenido grandes avances, lo que es de gran importancia para la sociedad. Este tipo de análisis igual pueden generar consecuencias negativas, pues dejan basura espacial que con el tiempo se va acumulado.
Ante esta situación, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) pondrá en marcha un proyecto para evitar que este tipo de desechos se conviertan en un problema más grave, ya que esperan que de esta manera se puedan reducir los daños que han generado al momento de llevar a cabo estos procedimientos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por ahora, todo se encuentra en la fase inicial, por lo que se espera que con el paso del tiempo se puedan obtener mayores logros, pues así buscan que las nuevas generaciones puedan seguir con estos trabajos científicos. Fue hace unos días cuando oficialmente se presentó este plan.
¿Qué tiene pensado la NASA?
Hace unos días la NASA lanzó la primera parte de su ‘Estrategia de Sostenibilidad Espacial Integrada’, con la que esperan continuar con sus indagaciones, solo que ahora de una forma responsable.
“El espacio está ocupado, y cada vez está más ocupado. Si queremos asegurarnos de que se preserven partes críticas del espacio para que nuestros hijos y nietos puedan seguir usándolas en beneficio de la humanidad, ahora es el momento de actuar”, comentó Pam Melroy, administradora adjunta de esta entidad.
Fue desde el 2022 que este organismo estadounidense precisó que tenía como objetivo de eliminar la basura que habían dejado en la órbita de nuestro planeta, por lo que querían encontrar un modo de llevársela o incluso reutilizarla.
Actualmente, el nuevo plan pretende unificar los esfuerzos de todos los miembros de la agencia para que así se puedan desarrollar nuevas prácticas, herramientas y tecnologías que sean amigables con el ambiente.
¿Qué harán primero?
Por medio de un comunicado se precisó que para empezar, lo que quieren es nombrar a un nuevo director de sostenibilidad espacial para coordinar todas estas nuevas actividades dentro de la agencia.
Por el momento tienen pensado impulsar una mayor actividad de satélites en operaciones, así como planes para el uso de constelaciones de satélites, naves autónomas y destinos comerciales; pero esto puede generar desventajas.
Algunos desafíos son “un entorno operativo más poblado de naves espaciales y un aumento de desechos. Comprender los riesgos y beneficios asociados con este crecimiento es crucial para la sostenibilidad espacial”.
Por ese motivo, con la estrategia buscan “medir y evaluar la sostenibilidad espacial en la órbita terrestre, identificando formas rentables de cumplir objetivos de sostenibilidad e incentivando la adopción de prácticas sostenibles”.