El espacio exterior guarda millones de secretos que con el avance de la tecnología pueden ser revelados y recientemente la NASA logró una nueva sonificación del agujero negro que se ubica al centro del cúmulo de las galaxias de Perseo, el cual ha estado relacionado con el sonido desde 2003 tras el descubrimiento de las ondas de presión que emitía.
Estas generan ondas de gas caliente que pueden traducirse en una nota que es imperceptible al oído humano, unas 57 octavas por debajo del do medio, mientras que la nueva sonificación se basa en ondas de sonido reales descubiertas por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.
De acuerdo con el organismo, la idea de que en el espacio no hay sonido surge en el hecho de que la mayor parte de este sitio es prácticamente vacío, por lo que no existiría un medio para que las ondas de sonido se propaguen, pero un cúmulo de galaxias tiene grandes cantidades de gas que hacen propicio que las ondas sonoras viajen.
MESSIER 87, OTRO AGUJERO NEGRO DEL QUE SE TIENE SONIFICACIÓN
Los resultados de esta sonificación de Perseo, cuyas ondas ya habían sido identificadas, extraídas desde el centro y resintetizadas para ser audibles en el rango del oído humano, es decir entre 144 cuatrillones y 288 cuatrillones veces más que su frecuencia original, se obtuvieron mediante una exploración similar a la de un radar mediante los datos de rayos X capturados por Chandra.
Pero este no es el único agujero negro del que se han obtenido sonidos, pues también trabajaron durante décadas en el Messier 87 (M87), que es considerado como una celebridad de la ciencia luego que pudo ser captado en imagen por el Event Horizon Telescope (EHT) en 2019, aunque este no tuvo que ver con la sonificación que fue extraída de otros telescopios.
Fue mediante los rayos X de Chandra, luz óptica del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y las ondas de radio del Atacama Large Millimeter Array en Chile, para lograr su sonificación se escaneó la imagen de tres niveles de izquierda a derecha, asignando una longitud de onda en diferentes rangos de tonos audibles.
Finalmente, en lo que respecta a las ondas de radio se les asignan tonos más bajos, a los datos ópticos tonos medios y a los rayos X tonos más altos, por lo que una parte más brillante corresponde a una parte más ruidosa, misma que coincidentemente es el área en la que los astrónomos encontraron el agujero negro de 6500 millones de masas solares.