NASA revela video de la presencia de dióxido de carbono en la tierra

Las imágenes resultan impactantes y buscan crear conciencia en la población para frenar el cambio climático

Carla Aponte / El Sol de Puebla

  · jueves 1 de agosto de 2024

El CO2 se produce de manera natural a través de procesos como la respiración de los seres vivos y la descomposición de la materia orgánica Foto: NASA, ESA, CSA y J. Olmsted (STScI)

A través de un video la Administración de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA ha compartido imágenes de como se observa la presencia del dióxido de carbono (CO2) en la tierra visto desde el espacio.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El mapa corresponde a las exhalaciones emitidas entre enero y marzo del año 2020 previo a la pandemia de COVID-19 que azotó en todo el planeta tierra, en la publicación se puede observar en que zonas se produce más CO2 y además se especifica cuales son las causas.

¿Qué muestra el video de la NASA?

La video creado por el Estudio de Visualización Científica de la agencia espacial señala que en China y Estados Unidos la mayor parte de sus emisiones de dióxido de carbono son producidas por centrales eléctricas, instalaciones industriales y por los medios de transporte como automóviles y camiones.

Por su parte en las zonas de África y Sudamérica su producción se debe a incendios forestales, quemas agrícolas, deforestación y la quema de petróleo y carbón, aunque en ambos casos también se le suma el factor relacionado con la fotosíntesis de las plantas, pues por la noche liberan el CO2 que absorben en el día.

Si bien la NASA informa que el CO2 no daña de manera directa el aire que respiran los seres humanos si es fundamental para mantener el plantea tierra habitable, por lo que buscan que con estas imágenes se tome conciencias sobre las emisiones personales y que los países disminuyan su impacto.

¿Qué es el CO2?

El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro e inodoro que se encuentra de forma natural en la atmósfera terrestre, es uno de los gases de efecto invernadero más significativos, ya que tiene la capacidad de retener el calor en la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global.

Aunque el CO2 se produce de manera natural a través de procesos como la respiración de los seres vivos y la descomposición de la materia orgánica, las actividades humanas, especialmente la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, han aumentado significativamente sus niveles en el aire desde la Revolución Industrial.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Científicos de diversas organizaciones como la NASA advierten que la acumulación excesiva de CO2 en la atmósfera está teniendo efectos profundos en el clima global, provocando fenómenos meteorológicos extremos, alteraciones en los patrones climáticos que afectan a la biodiversidad.