Dentro de la evolución del planeta Tierra, uno de los momentos claves fue la caída de un meteorito que provocó la extinción de la especie dominante en ese momento, los dinosaurios, por lo que en la actualidad existen distintos dispositivos para analizar e identificar los objetos en el espacio que tendrían un potencial de destrucción similar.
La NASA, aunque es financiada por los Estados Unidos, es un organismo centrado en el espacio que dentro de sus distintas ramas tiene a la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, una que cuenta con los protocolos sobre la forma en que se actuaría ante la posible caída de un meteorito.
Su trabajo depende mucho de su colaboración con la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés), un grupo de astrónomos de todo el mundo que analiza estos objetos en el espacio.
Sobre la forma en que actuarían en caso de detectar un asteroide con el potencial de generar un verdadero daño a la Tierra y poner en peligro la vida humana, su protocolo de acción es el siguiente.
Los miembros del IAWN que detectaron con la amenazara la compartirían con el resto de la red para verificar sus hallazgos y evaluar su calidad de amenaza. Si llegan a un consenso de que la Tierra debe estar preparada es cuando la información se envía a la NASA, organismo que pasará a emitir una alerta.
Al ser un ente proveniente de los Estados Unidos, si la amenaza pone en peligro territorio estadounidense se notifica a la Casa Blanca para que el gobierno entonces realice una declaración formal. En caso de que la amenaza sea de carácter internacional, entonces será la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas la encargada de compartir la información al público.
En cuanto a las dimensiones o tipo de asteroides que se consideran “potencialmente peligrosos” para la Tierra, son aquellos que tienen un diámetro aproximado de 140 metros y que están a una distancia de 0.5 unidades astronómicas, que es la mitad de lo que la Tierra se encuentra del Sol.
Los asteroides cercanos a la Tierra
De acuerdo a datos de la IAWN se tiene conocimiento de 2,300 asteroides que cumplen con las características de “potencialmente peligrosos”, mientras que, existen al menos 153 que podrían causar un daño inmenso a la Tierra al ser de un diámetro de al menos 1.6 kilómetros.
Se estima que en el espacio cercano a la Tierra hay al menos 34 mil asteroides, muchos de ellos no estarán nunca cerca de la órbita de nuestro planeta y otros son de dimensiones que, en caso de ingresar terminarían por destrozarse antes de superar la atmosfera.
Uno de los más peligrosos detectados tiene por nombre Bennu, el cual se estima golpeé a la Tierra dentro de 159 años y provoque una explosión similar a la potencia de 24 bombas nucleares.
Como se sabe, la NASA ya cuenta con proyectos como DART con el que busca defender al planeta en caso de que un asteroide se dirija de manera peligrosa al tratarse de una nave que impactará al objeto con la suficiente potencia para cambiar su dirección.