NASA ya investiga si se pueden cultivar alimentos en el polvo lunar

Con la investigación se busca probar la capacidad del polvo lunar para actuar como un sustrato de crecimiento para las plantas productoras de cultivos

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · miércoles 22 de noviembre de 2023

Con estas nuevas investigaciones en biología espacial se busca comprender cómo la exposición al polvo lunar, conocido como regolito, termina por afectar a los sistemas vegetales como a los animales. Foto: EFE

NASA sigue con sus investigaciones rumbo a la exploración espacial y la capacidad de convertir a la Luna en una base para la presencia humana, por ello se realizará una inversión de 2.3 millones de dólares para estudiar cómo cultivar alimentos y vegetación en el suelo lunar.

Por medio de un comunicado, la organización informó de la concesión de once subvenciones y acuerdos de cooperación para nuevas investigaciones en biología espacial para comprender cómo la exposición al polvo lunar, conocido como regolito, termina por afectar a los sistemas vegetales como a los animales.

Esto forma parte de sus objetivos de una su iniciativa “Prosperar en el espacio profundo” (TIDES, por sus siglas en inglés), la cual busca permitir que se realicen misiones espaciales de larga duración y mejorar la vida en la Tierra con investigaciones innovadores.

Uno de los espectáculos que han atraído las miradas de miles de personas alrededor del mundo son los diversos fenómenos astronómicos. Foto: ESA

La investigación busca estudiar desde los factores estresantes ambientales durante los vuelos espaciales en los organismos modelo, lo que también ayudará a la exploración humana en el espacio profundo.

¿Qué buscan conseguir con los estudios del polvo lunar?

La NASA enlistó los cuatro puntos que se buscan probar con el suelo lunar, comenzando con si el material tiene la capacidad de funcionar como “sustrato de crecimiento” para plantas productoras de cultivos, tales como los cereales, los tomates y las papas.

Segundo el comprender cómo el crecimiento del regolito lunar influye en las plantas y los microbios, y la forma en que estas interacciones afectan el desarrollo y la salud de las plantas.

Como tercer punto está el identificar y probar métodos o técnicas de biorremediación para mejorar la capacidad del suelo lunar para actuar como sustrato de crecimiento.

La forma en que se desplazan pequeños pedazos de hielo a través de estrellas similares al Sol sería la clave para comprender cómo se forman los planetas. Foto: NASA, ESA, CSA, Joseph Olmsted (STScI)

En el cuarto punto está el comprender cómo la exposición al polvo lunar afecta la interacción entre el huésped y microbios en sistemas modelo análogos a humanos en condiciones de microgravedad simuladas.

La institución detalló que los once proyectos forman parte del elemento E.9 del programa ROSES-2022 de nombre “Estudios de investigación en biología espacial”. También colaborarán otras iniciativas como el Programa de Biología Espacial y la División de Investigación y Ciencia de Exploración y Astromateriales (ARES) dentro de la Dirección de Arquitectura, Integración y Ciencia de Exploración (EAIS) del Centro Espacial Johnson, el cual se encargará de suministrar el simulador de regolito lunar.

Son 11 investigadores, de diez instituciones diferentes y nueve regiones de los Estados Unidos quienes estarán a cargo de las pruebas con el material de la Luna. Una vez que los estudios sean entregados, se darán ocho premios para investigadores nuevos del Programa de Biología Espacial con una inversión que dará el total de 2.3 millones de dólares para los años fiscales 2024 a 2027.