Carlos Ortiz Monasterio y Juan Diego Gómez vieron en esta pandemia una oportunidad de innovar con el desarrollo de una inteligencia artificial para facilitar las entrevistas de trabajo. Nauphilus, nombre del programa, busca que las personas salgan de casa, este software busca mejorar el proceso de selección y de generación de datos de los candidatos.
Los egresados del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe y Monterrey explicaron que solo se necesita de un dispositivo electrónico con conexión a internet, cámara y micrófono para que funcione el software. Durante la entrevista, se irán recopilando los datos para analizar a los prospectos de manera simultánea.
Una vez terminada la plática con el entrevistado, el software dará de inmediato los resultados, por lo que afirman se evitarán procesos repetitivos como poco escalables. Además, con esto miles de personas que buscan de trabajo se beneficiarán al ser atendidos de manera rápida.
CÓMO FUNCIONA ESTA TECNOLOGÍA
Una de las principales virtudes de este software es que su algoritmo puede ser personalizado a lo que desee cada empresa. También, cuenta con un polígrafo digital para detectar si el candidato dice la verdad o miente en su entrevista. Todos los datos reunidos generan lo que ellos han nombrado como “Perla de información”.
“Mediante lectores biométricos y aplicación de ciencias del comportamiento generamos un puntaje de idoneidad completo y detallado”, explicó Juan Diego Gómez. “Mientras nuestra inteligencia artificial está en continuo aprendizaje, permitiendo a nuestros clientes estar en una mejora continua de procesos”.
Nauphilus tiene más de ocho años en desarrollo, buscando ayudar a las empresas a conseguir a los candidatos ideales. Su tecnología también busca aplicarse en bancos para procesos como la apertura de créditos. De igual forma, todos los datos recopilados del usuario se procesan siguiendo los lineamientos de la Ley de Protección de Datos Personales.
“Con esta tecnología, queremos ofrecer una nueva forma más objetiva de interacción para procesos de entrevistas uno a uno, eliminando prejuicios humanos que generan discriminación”, detalló Carlos Ortiz. “(así como) hacer más eficiente la capacidad de atención, costos y tiempo de respuesta”.