Artículo No. 1200
Decía mi padre: “Quien aprende a conocer las estrellas, deja de temerle a la noche”. La ciencia y la que nos ocupa, la astronomía, ilumina la obscuridad mostrando el camino del conocimiento.
El próximo sábado 30 de noviembre asista a la Noche de las Estrellas, una fiesta astronómica gratuita, en donde usted y su familia participará en talleres científicos, conferencias, presentaciones y más, al caer la noche, el evento estrella, la observación del cielo nocturno con telescopios de instituciones y astrónomos aficionados, que esperan que usted con su familia y amigos se acerque.
La Noche de las Estrellas tiene sedes en varios Estados del país y hay sedes en varias ciudades del interior de los Estados. Busque su sede en www.nochedelasestrellas.org.mx , además revise en facebook, ya que muchas sedes anuncian ahí su programa de actividades.
Hay mucho a observar en el cielo durante las siguientes noches, los planetas más brillantes, sus lunas, nebulosas y cúmulos estelares o la majestuosa la galaxia de Andrómeda. Aprenda a encontrar estos astros, solo necesitará una brújula o de contar su teléfono inteligente o tableta con sensor magnético, instale una aplicación gratuita de brújula (compass).
LOS PLANETAS
El pasado domingo al iniciar la noche, brilla al suroeste el planeta Venus, con telescopio verá que tiene fases como la Luna. Cerca y con menos brillo está el gigante Júpiter, con telescopio verá sus nubes y a 4 de sus 79 lunas: Ío, un mundo con 400 volcanes activos; Europa, una canica de hielo con agua líquida en el interior y al parecer, con las posibilidades de sostener la vida; Calisto y Ganimedes son dos lunas gigantes rocosas, al parecer con agua en el subsuelo y una atmósfera con oxígeno. Excelentes lugares para futuras bases de exploración. Ganimedes es la más grande de todas en el Sistema Solar, es incluso mayor que Mercurio.
Más arriba está Saturno, de tono amarillo. Con telescopio verá sus hermosos anillos y dependiendo del telescopio, a su luna Titán, la mayor de sus 82 lunas. Titán es similar a la Tierra, tiene océanos, continentes, islas, atmósfera, nubes, vientos que generan oleajes, hay lluvias y tormentas. Pero en lugar de agua, lo que hay es metano y etano. Titán es más interesante que Marte, parece poder sostener la vida. En 2005 aterrizó en Titán la sonda Huygens. Vea el vídeo del aterrizaje en youtube, busque: Titan Landing Huygens. En 2034 aterrizará en Titán la nueva sonda de la NASA, Dragonfly.
ORIÓN Y SUS ALREDEDORES
Vea al este, después de las 8 de la noche brilla la constelación de Orión, con sus tres estrellas, el Cinturón de Orión, llamadas en México los Tres Reyes Magos. Cerca y al norte verá la estrella gigante roja Betelgeuse, 700 veces mayor que el Sol, y al sur del Cinturón está la azul Rigel, 79 veces mayor que el Sol. Del Cinturón de Orión, desplace casi nada su vista al sur, verá una nubosidad brillante, es la Nebulosa de Orión, hermosa para observar con telescopio o binoculares. La nebulosa es tan grande que están naciendo cientos o miles de estrellas.
Imagine unir con una línea recta las tres estrellas del Cinturón de Orión. Extienda la línea hacia abajo, para las 10 de la noche, la línea le dirigirá a la estrella Sirio de la constelación del Can Mayor, la estrella más brillante de todo el cielo nocturno. Al norte de Sirio está Procyón del Can Menor y más al norte Castor y Pollux de los Gemelos. El 14 de diciembre vea ahí la lluvia de estrellas geminidas. Al norte de Orión, está la estrella Capella del cochero.
Ahora la línea va arriba de Orión, pasará cerca de la estrella roja Aldebarán del Toro, 44 veces nuestro Sol. Con binoculares o telescopio verá a su alrededor al cúmulo estelar las Hyades. Continúe con la línea y llegará al cúmulo estelar las Pléyades, visible a simple vista. Llamado Tianquiztli por los antiguos aztecas/mexicas, pues imaginaban que era gente aglomerada en el mercado, de ahí viene la palabra tianguis.
Al noreste y más arriba en el cielo está la constelación de Cassiopeia, fácil de observar su forma de W inclinada, Cassiopeia señala hacia la galaxia de Andrómeda, visible con binoculares. Lea instrucciones detalladas en nuestro artículo: Aprenda a Encontrar la Galaxia de Andrómeda, del 11 de agosto, impreso y en línea. Debajo de Cassiopeia está Perseo, y en medio, con binoculares encontrará el hermoso Doble Cúmulo de Perseo.
Le recomiendo descargar a su teléfono una aplicación gratuita de astronomía (no de astrología), si cuenta con el sensor magnético, extienda el brazo con su teléfono hacia el cielo, verá en la pantalla las estrellas, constelaciones y planetas del fondo. Encostrará con facilidad lo aquí mencionado. También, en la versión en línea de este artículo en El Sol de Puebla o en su periódico local de OEM, habrá un mapa estelar para imprimir, útil para las siguientes noches, o entre a
https://docdro.id/Og7Z8fz
Que tengamos cielos claros y viva con su familia una experiencia astronómica única, en la Noche de las Estrellas. german@astropuebla.org