Una nueva variante de la Covid-19 denominada como BA.2.86 es monitoreada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) debido a que su contagio podría provocar infecciones en quienes ya sufrieron de la enfermedad y en quienes ya recibieron la vacuna.
Por medio de un comunicado publicado este 23 de agosto, los CDC explicaron que la variante fue identificada la semana pasada en muestras de personas contagiadas en Dinamarca e Israel. Posteriormente, se encontraron dos casos más en los Estados Unidos.
Señalaron que BA.2.86 se destaca por tener múltiples diferencias genéticas con respecto a otras variantes del virus.
Con los datos hasta ahora encontrados se sabe que la variante puede ser capaz de causar infección en personas que han tenido Covid-19 con anterioridad o que ya han recibido la vacuna contra la enfermedad. También, los medicamentos utilizados para detectar y tratar la enfermedad se mostraron eficaces contra la variante.
De igual forma, no existe evidencia de que la variante esté causando una enfermedad más grave, pero señalaron que esto podría cambiar a medida que se desarrollen datos científicos adicionales.
Los científicos ya realizan las pruebas para evaluar la eficacia de la próxima vacuna actualizada contra la Covid-19. La dosis de esta versión mejorada ya ha mostrado ser más eficaz para reducir las enfermedades graves y las hospitalizaciones.
Más datos sobre la variante BA.2.86
De manera detallada, señalaron que son nueve casos hasta ahora los detectados de la nueva variante BA.2.86 distribuidos de la siguiente manera: Tres en Dinamarca, dos en Sudáfrica, dos en Estados Unidos, una en Israel y uno en Reino Unido, por lo que su transmisión es internacional.
Debido a la poca cantidad de casos detectados, hasta el momento no se ve la relación de la variante con el incremento de hospitalizaciones que se dio en los Estados Unidos.
La variante BA.2.86 es una que tiene una serie de mutaciones adicionales en comparación con las variantes surgidos a partir de Omicron. Estas mutaciones generan preocupación debido a su mayor escape de la inmunidad existente por medio de las vacunas y los tratamientos.
Recalcaron que las muestran de virus aún no están ampliamente disponibles para realizar pruebas de laboratorio de anticuerpos más confiables y es demasiado pronto para conocer los impactos en el mundo real sobre la inmunidad.
Los CDC informaron a la par que, las vacunas actualizadas contra la Covid-19 estarán disponibles a mediados de septiembre y retomaron recomendaciones como recibir las vacunas contra la enfermedad, quedarse en casa si se está enfermo, utilizar una mascarilla, mejorar la ventilación y lavarse las manos como consejos de prevención.