/ jueves 17 de octubre de 2024

Nuevas expediciones hallan signos de vida debajo de la corteza terrestre

El hallazgo se dio en una zona en la que se pensaba no se podía dar vida por sus condiciones extremas

Un reciente descubrimiento científico ha cambiado la percepción sobre la vida en las profundidades del océano, biólogos marinos han encontrado evidencia de organismos viviendo en zonas del lecho marino que se creían inhóspitas para cualquier forma de vida.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Este hallazgo abre nuevas preguntas sobre la biodiversidad en áreas volcánicas activas y los complejos ecosistemas que podrían estar conectados más allá de lo visible, por lo que se esperan nuevas investigaciones que ayuden a la información recién adquirida.

¿Qué encontraron los biólogos?

El hallazgo compartido en la revista Nature Communications pone fin a diversas teorías que planteaban que debajo del lecho marino no existía la posibilidad de que proliferara la vida, pues encontraron gusanos, caracoles y bacterias quimiosintéticas en profundidades nunca antes estudiadas.

“El descubrimiento de animales endémicos de los respiraderos debajo del fondo marino visible muestra que las comunidades faunísticas del fondo marino y del subsuelo marino están conectadas. La presencia de gusanos tubícolas adultos sugiere la dispersión de las larvas a través de la zona de recarga del sistema de circulación hidrotermal”, menciona el estudio.

Debido a que el sitio explorado se encuentra en una zona volcánica activa entre dos placas tectónicas suelen estar presentes exhalaciones de lava en temperaturas sumamente elevadas, y al estar en contacto directo con el agua forman respiraderos hidrotermales, formaciones que provocan diversas reacciones químicas por los choques térmicos.

Los investigadores a cargo mencionan que el estudio apenas comienza. Foto: Nature Communications

¿Cómo fue realizada la expedición?

Aunque los hallazgos realizados hasta el momento pueden parecer sorprendentes, los investigadores a cargo mencionan que el estudio apenas comienza, pues buscan una mejor comprensión de biogeoquímica, la ecología y la evolución de los respiraderos hidrotermales y su impacto en la biodiversidad global.

Todas las muestras recolectadas fueron adquiridas fuera de áreas de jurisdicción nacional cerca de Panamá y enviadas a Austria y Países Bajos para su análisis, además se tuvo sumo cuidado para prevenir daños graves que pudieran provocar una alteración permanente en el ecosistema marino.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además de los especímenes de flora y fauna recolectados para verlos más de cerca, fueron estudiados videos submarinos, capturas de pantalla y fueron llevadas a cabo mediciones, esto con fin de recabar la mayor cantidad de información posible con el fin de develar la vida debajo de la corteza terrestre.

¿Qué encontraron los biólogos?

¿Cómo fue realizada la expedición?

Modificaciones al servicio del parquímetro comenzarán a aplicar hasta 2025