¿Te imaginas que oler el sudor ajeno sea la cura para algunas enfermedades? A pesar de lo descabellado que suena, esto puede ser una realidad, ya que un estudio preliminar asegura que los efectos de la transpiración podrían servir como terapia y factor reductor del estrés y la ansiedad.
Los días de sol ya llegaron y con ello la pesadilla de algunas personas que suelen sudar mucho, sin embargo, este ya no podría ser un tema de vergüenza y por el contrario podría tener efectos benéficos sobre la salud mental.
Los encargados de realizar el estudio preliminar fueron los científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo, quienes expusieron en un congreso médico en París que estudian el vínculo entre el olor corporal y las emociones en pacientes con estrés social.
Una de las conclusiones del estudio es que el olor del sudor generado en las axilas activa conexiones cerebrales ligadas a las emociones y que pueden aumentar la calma. De igual manera, se indicó que el olor corporal es un reflejo de nuestro estado emocional y que estas pueden transmitirse a quienes perciben dicho olor.
¿En qué consistió el estudio sobre oler sudor ajeno?
De acuerdo a una declaración que la investigadora principal, Elisa Vigna, del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, realizó al diario británico “The Guardian”, explicó que el estado mental de un individuo provocó la producción de moléculas o quimioseñales en el sudor, mismas que comunicaban un estado emocional y producían las respuestas correspondientes en otras personas.
“Los resultados de nuestro estudio preliminar muestran que la combinación de estas señales de quimioterapia con la terapia de atención plena parece producir mejores resultados en el tratamiento de la ansiedad social que los que se pueden lograr con la terapia de atención plena sola”, dijo.
Para la realización del estudio, se utilizó una metodología que se dividió en dos fases: la primera consistió en tomar muestras de sudor de voluntarios sometidos a diversas emociones y para ello, los sujetos debían ver extractos de películas de terror o videos divertidos y alegres; en esta primera fase se recolectaron algunas muestras de sudor.
- Te sugerimos: Todos los anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de cáncer de mama, indica estudio
Durante la segunda fase se pidió la ayuda de 48 mujeres con ansiedad social, mismas que se dividieron en tres grupos para la terapia de atención plena y, durante dos días, cada grupo estuvo expuesto a diversos grados de olores.
Una parte de ellas, el grupo de control, olió aire fresco, mientras que el resto olfateó las muestras de sudor, mientras al mismo tiempo todas participaron en un proceso de 'mindfulness' centrado en el 'ahora' y desterrando pensamientos negativos.
Estos fueron los resultados del estudio
En este sentido, los investigadores comprobaron que el último grupo de mujeres, es decir las que olieron las muestras de sudor, tuvieron mejores resultados en la terapia anti-ansiedad, hasta en un 39 por ciento.
“Los resultados de nuestro estudio preliminar mostraron que la combinación de estas quimioseñales con la terapia de atención plena parece proporcionar mejores resultados en el tratamiento de la ansiedad social que la terapia de atención plena sola”, resumió Elisa Vigna, autora principal del estudio.
- Te puede interesar: Hombres con nariz más grande tendrían el pene de mayor tamaño, señala estudio
En este sentido, la investigadora afirmó que “el sudor producido mientras alguien estaba feliz tuvo el miso efecto que alguien que se asustó por un clip de película”, esto quiere decir que puede haber algo sobre las señales de químicas humanas en el sudor que generalmente afecta la respuesta al tratamiento.
“Puede ser que simplemente estar expuesto a la presencia de otra persona tenga este efecto, pero necesitamos confirmarlo. De hecho, eso es lo que estamos probando ahora en un estudio de seguimiento con un diseño similar, pero donde estamos también incluye el sudor de las personas que miran documentales emocionalmente neutrales”, concretó.