La lluvia es un fenómeno natural que puede causar muchas sensaciones, por un lado, su característico aroma viste los días, los árboles de los camellones son más verdes y los cultivos se riegan, pero si es más intensa de lo esperado puede provocar inundaciones, accidentes o caída de árboles.
Pero como lo mencionábamos anteriormente, el olor es algo que muchas personas esperan en temporada de lluvias, incluso hay algunos que pueden predecir la caída de agua con tan solo sentir el aire, lo que lleva a preguntar la razón de por qué es tan atractivo.
- Te recomendamos: Oxígeno terrestre: Así pasó de ser veneno a una sustancia indispensable para la vida
¿Por qué nos gusta tanto el olor de la lluvia?
Algunos antropólogos indican que esta sensación de placer al oler como la lluvia moja la tierra puede deberse a un factor prestablecido por nuestros antepasados, ya que los generaron una estrecha relación con la lluvia.
Las antiguas civilizaciones asociaban la caída de agua con supervivencia, pues esta marcaba el fin de la sequía que representaba que los cultivos iban a volver a florecer y ellos tendrían alimento para más tiempo.
El olor es generado por una molécula llamada geosmina y es producida por bacterias del género Streptomyces, además de otras cianobacterias y algunos hongos presentes en el suelo, cuando llueve estas se activan y dan paso al característico olor.
También se sabe que los camellos usan este olor para guiarse y encontrar la fuentes de agua más cercana en el árido desierto, por lo que los factores de supervivencia asociados a este aroma son bastantes y en diferentes especies.
¿Cómo se le llama al aroma de tierra mojada?
La palabra que se le acuñó a este aroma fue petricor, usada por primera vez en el artículo Naturaleza del olor arcilloso escrito en 1964 por los científicos Isabel Joy Bear y Richard Thomas, esta palabra surge del griego petros, “piedra” y de ichor, que significa “el fluido que fluye en las venas de los dioses”.
Y su definición, según el observatorio de palabras de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), es“La voz petricor se documenta como adaptación del inglés petrichor en referencia al olor a lluvia”.