Con la inminente llegada del calentamiento global, diversas especies se han visto afectadas por el cambio en sus condiciones de vida, en un reciente estudio se encontró que los osos árticos sufren cada vez más lesiones por las malas condiciones del hielo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cuando la temperatura aumenta, las capas de agua congelada que antes eran completamente firmes, comienzan a cuartearse, fragmentarse o desgajarse, representando un peligro que en épocas anteriores no se había visto.
Osos polares con lesiones por el hielo
Un estudio titulado “Lesiones relacionadas con el hielo en osos polares en latitudes altas” ha demostrado como es que las lesiones en los animales árticos son cada vez más comunes, esto luego de un análisis entre 2021 y 2022 a un grupo de 61 ejemplares ubicados cerca de la frontera entre Canadá y Groenlandia.
Los resultados arrojaron que 31 de ellos contaban con lesiones relacionadas con el hielo, en un segundo grupo mayor con 124 animales, encontraron que 15 de ellos tenían algún tipo de daño que tenia que ver directamente con el desgaste del hielo a causa del calentamiento global que vive el planeta tierra.
Los animales lastimados presentaban acumulación de hielo alrededor de las almohadillas de sus patas de hasta 30 centímetros de espesor, debido a que la aglomeración les causó laceraciones, sangrado y dificultad para caminar. Científicos lograron analizar las lesiones y retirar la gruesa capa que se encuentra adherida a la piel y pelaje de los osos.
¿Cómo daña el cambio climático los polos?
En un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se menciona que, en 2022, la temperatura de la Antártida aumentó hasta 40ºC por encima de la media del mes, además de lluvias atípicas en las zonas costeras, amenazando al suelo, flora y fauna del lugar.
Por lo cambios en la temperatura, se registró el desprendimiento de un glaciar del tamaño de Nueva York del que informaron lo siguiente: "Lo que ocurre en la Antártida no se queda en la Antártida. El calentamiento global aumenta la probabilidad de que se produzcan acontecimientos como éste. Y a medida que se derrumben más y más plataformas de hielo alrededor de la Antártida, aumentará la pérdida de hielo y con ello el nivel global del mar".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A pesar que la situación es preocupante, la ONU afirma que todavía es demasiado pronto para asegurar que los daños a su corteza y animales como los osos, son originados por el cambio climático, ya que otros factores pueden estar interfiriendo para que se presenten estos hechos.