Un nuevo descubrimiento ha llamado la tención de la comunidad científica alrededor del mundo, se trata de oxígeno oscuro, unos nódulos conformados por metales como níquel, cobalto y cobre, entre otros minerales, que separan el agua de mar en hidrógeno y oxígeno, lo cual intriga a los estudiosos del tema.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Luego de la develación surgieron empresas interesadas en las propiedades con las que cuenta, aunque se informa que aún hacen falta más investigaciones sobre como su extracción podría afectar al ecosistema marino y terrestre.
Científicos descubren oxígeno oscuro en la tierra
Es conocido que el oxígeno se produce por medio de la fotosíntesis, un proceso en el que las algas y plantas aprovechan la luz y el agua que adquieren para transformarlo en elementos vitales para los seres vivos, sin embargo, un reciente estudio a cargo de Andrew K. Sweetman descubrió que en las profundidades del océano de ente 3 mil 500 a 6 mil 500 metros existe una fase similar.
Por debajo del lecho marino se encuentran unos nódulos que contienen metales como el níquel, cobalto y cobre que separa el agua para transformarla en hidrogeno y oxígeno, al suceder en sitios donde la luz solar no llega, los científicos han bautizado este nuevo descubrimiento como oxígeno negro.
Este sorprendente hecho no se encuentra libre de la explotación humana, el tener en su interior números metales usados para la fabricación de artefactos de uso cotidiano, empresas mineras se han visto interesadas en su extracción, aunque aún no se terminan de delimitar los parámetros para que al retirarlos de las profundidades no dañen el ecosistema.
La posible extracción del oxígeno oscuro preocupa
Si bien el descubrimiento de nuevos materiales en el planeta podría representar posibilidad de creación o invención para la comunidad científica, estos últimos creen que extraer los nódulos polimetálicos puede traer consigo afectaciones de muchos de los procesos en los que están involucrados los sedimentos y el agua.
Mover esa capa de las profundidades podría tener efectos negativos para las especies que allí habitan y para los procesos que se llevan a cabo como la re mineralización de la materia orgánica, aunque expertos sugieren que el problema más grave es que se puede alterar el "secuestro de carbono", en donde distintos organismos como las algas toman el dióxido de carbono de la atmosfera y lo transforman en carbono orgánico para regular el clima.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por sus posibles efectos adversos al ecosistema, la comunidad científica sugiere frenar la extracción de los nódulos polimetálicos mejor conocidos como oxígeno oscuro hasta conocer plenamente si su explotación trae beneficios como la implementación de energías limpias que ayuden al planeta tierra.