Elon Musk compartió el avance de una de sus empresas más ambiciosas, Neuralink, al detallar que el primer paciente con un chip en su cerebro ya logró controlar el puntero de un mouse de una computadora con solo utilizar su pensamiento.
Durante un evento en el que el empresario participó en Spaces (Espacios) de la red social X, antes conocida como Twitter, Musk dio detalles de lo ocurrido con el paciente, el cual se habría recuperado con normalidad y por completo, por lo que ahora el equipo se concentra en que pudiera producir la mayor cantidad posible de clics con sus pensamientos.
- Leer más: Neuralink logra implantar el primer chip en un cerebro humano, ¿para qué sirve y cómo funciona?
“El progreso es bueno y el paciente parece haberse recuperado por completo, sin efectos nocivos que sepamos. El paciente puede mover un mouse por la pantalla con solo pensar”, declaró Musk.
Eventualmente, indicó el empresario, se espera que el paciente con el chip de Neuralink pueda ejecutar más de dos botones en la pantalla de un computador y afirmó que acciones como el mantener presionado un botón mientras se mueve el cursor es una de las claves para desbloquear las acciones de una computadora y ayudar a quienes no puedan utilizar su cuerpo para usarla.
De acuerdo con las intenciones de la compañía, estos chips implantados en el cerebro buscan restaurar las funciones pérdidas en pacientes con enfermedades como parálisis o problemas agudos de visión.
Neuralink es una de las empresas de neurotecnología que más avance a registrado en cuanto a sus productos al tener ya autorización para las pruebas en humanos, además se distingue de otras en la misma rama al centrarse en la mejora de las capacidades cerebrales de las personas, no solo en una forma de tratamiento.
Neuralink y el primer chip instalado a una persona
En el mes de enero, Elon Musk anunció que Neuralink había logrado colocar con éxito su primer chip en un paciente humano. Este objeto tecnológico tiene un tamaño menor al de una moneda y tiene por nombre Telephaty.
Su colocación se dio en una región del cerebro que controla la intención de moverse. Para que la implantación fuera segura, se utilizó un robot que de manera quirúrgica pone el implante en la zona correcta.
El paciente que está haciendo uso del chip no se ha revelado, pero se supo que Neuralink estaba en busca de personas que sufrieran de cuadriplejía a causa de una lesión en la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (conocida como ELA) o con la enfermedad de Lou Gherig para que formaran parte de las pruebas.
Elon Musk también busca que con el robot quirúrgico se puedan realizar inserciones más rápidas de sus dispositivos para que puedan utilizarse en el tratamiento de enfermedades como el autismo, la depresión, la obesidad, entre otras.
Neuralink se ha visto envuelto en diversas polémicas en busca de realizar sus pruebas, como en 2022 cuando fue acusada de la muerte de 15 de los 23 monos que formaron parte de sus experimentos preliminares con animales.
Recientemente, institutos de investigación como el Centro Hastings acusaron a Neuralink de realizar ciencia mediante comunicados de prensa, en relación a la forma en que ha decidido manejar la información de sus estudios, por lo que le pidió realizar informes científicos o formales para el público.