De los 16 cohetes programados para volar al espacio en octubre, y no es un número extraordinario, solo dos contemplan misiones tripuladas a la Estación Espacial Internacional. Hace mucho que no despegaban misiones tripuladas con días de diferencia.
El miércoles 14 de octubre despegará la inigualable y eficiente nave espacial Soyuz MS-17 con tres cosmonautas. Días después, el miércoles 21 regresará la Soyuz MS-16, también con 3 cosmonautas. El sábado 31 despegará la Crew Dragon de SpaceX en su primera misión comercial. Usted podrá seguir por internet y en vivo las transmisiones oficiales de Roscosmos y la NASA, no se pierda estos interesantes y emocionantes viajes al espacio.
LA SOYUZ MS-17
En septiembre, la Comisión de Vuelos Espaciales de Rusia, aprobó el traslado de las tripulaciones de cosmonautas a la República de Kazajstán, en donde se encuentra el más grande y famoso puerto espacial de la antigua Unión Soviética y la actual Rusia, el cosmódromo de Baikonur.
Como sucede desde 2011, cuando aterrizó el último Transbordador Espacial de los Estados Unidos, las naves espaciales Soyuz de Rusia son el único vehículo para viajar a la Estación Espacial Internacional. La Agencia Espacial de Rusia Roscosmos, transporta a cosmonautas y astronautas de Rusia, Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón.
El miércoles 14 de octubre, la Soyuz MS-17 despegará para una misión de 6 meses. Viajarán los cosmonautas: Comandante Sergey Ryzhíkov, en su segundo vuelo, Sergey Kud-Svérchkov, primer vuelo, ambos de Rusia, y Kathleen Rubins de los Estados Unidos, en su segundo vuelo, siendo el primero en la Soyuz MS-1 (2016), por lo que bien puede llamarsele una cosmonauta de la NASA.
De no poder realizar la misión, como reserva están: Comandante Oleg Novtsky, segundo vuelo, Pyotr Dubrov primer vuelo, de Rusia y Mark T. Vande Hei de Estados Unidos, segundo vuelo, quien voló por primera vez en la Soyuz MS-6 (2017).
De forma extraordinaria por la pandemia actual, Roscosmos designó a los cosmonautas: Anton Schkaplerov, cuarto vuelo y Andrei Babkin, primer vuelo, como respaldo.
Debido a que la antigua Unión Soviética y la actual Rusia han mantenido Estaciones Espaciales en órbita desde 1971, la cuarentena previa al vuelo es obligada desde hace décadas, para evitar que todos en la órbita terrestre enfermen.
A las 12:45 de la madrugada (5:45 UT) del 14 de octubre, apenas haya iniciado el miércoles, despegará el cohete Soyuz con la nave espacial Soyuz MS-17. Ocho minutos después estarán en el espacio, de ahí, les tomará tres horas arribar a la Estación Espacial, se acoplarán al Módulo Rassviét. La nave deberá esperar dos horas a que cesen las vibraciones entre la Soyuz y la Estación, ocasionadas por el pequeño empujón dado en el momento de acoplarse. Después revisarán si no hay fugas en la unión y podrán entrar. En la Estación los recibirán los cosmonautas de la Soyuz MS-16: Anatoli Ivanishin e Ivan Vagner de Rusia y Christopher Cassidy de los Estados Unidos.
Días después, a las 9:37 pm (hora del centro de México) del 21 de octubre, aterrizará la nave espacial Soyuz MS-16 con sus tres cosmonautas, quienes permanecen en la órbita desde abril de 2020. Las maniobras para el aterrizaje iniciarán horas antes.
Por su parte, la Soyuz MS-17 regresará a la Tierra hasta abril de 2021.
LA CREW DRAGON 01
Apenas haya iniciado el sábado 31 de octubre, a las 12:40 de la madrugada (6:40 UT), partirá el cohete Falcon 9 con la nave espacial Crew Dragon 01 Resilience, rumbo a la Estación Espacial Internacional, ese mismo sábado pero por la noche, tendremos la Luna Azul.
Después del publicitado vuelo de prueba del verano pasado, inician ahora los vuelos regulares de la nave espacial Dragón tripulada de la empresa SpaceX, dándole servicio de transporte a la NASA.
En el primer vuelo regular viajarán los astronautas: Michael S. Hopkins, en segundo vuelo, siendo el primero en la nave Soyuz TMA-10M (2013), Victor J. Glover, primer vuelo, Shanon Walker, segundo vuelo, siendo el primero en la Soyuz TMA-19 (2010), todos ellos de los Estados Unidos, NASA, les acompaña Soichi Noguchi de la Agencia Espacial de Japón, JAXA, en su tercer vuelo y por ahora el único que ha volado en un Transbordador Espacial, el STS-114 Discovery (2005), en la nave Soyuz TMA-17 (2009-2010) y ahora la Crew Dragon de SpaceX. Como respaldo está el astronauta de la NASA: Kjell N. Lindgren, de volar sería su segundo vuelo.
Se espera que tras un vuelo de 24 horas, la Crew Dragon Resilience llegue a la Estación Espacial Internacional, atracará en el Módulo Harmony. Regresará a Tierra días después de la Soyuz MS-17, es decir, a finales de abril de 2021.
Las siguientes misiones tripuladas serán hasta el próximo año, en 2021, el 31 de marzo despegará la Crew Dragon 02 y al día siguiente, el 1 de abril partirá la Soyuz MS-18, hasta donde se tiene planeado por ahora.
Vea en vivo los despegues, aterrizajes y la entrada de los cosmonautas y astronautas a la Estación Espacial, en los canales en youtube de las Agencias Espaciales, Roscosmos y NASA. No pierda el aterrizaje, la transmisión iniciará desde las 2 pm del 21 de oct. (hora del centro de México), es igual a más emocionante que un despegue, ya que verá la despedida en la Estación, la partida de la nave espacial, su viaje para reentrar en la atmósfera, la espera de los equipos de rescate, los helicópteros en vuelo y después de la espera, aparecerá el paracaídas con la Soyuz descendiendo hasta tocar suelo, después, la salida de los cosmonautas de la nave y la bienvenida a la Tierra.
La misión de SpaceX será muy publicitada, mientras que el vuelo y regreso de las Soyuz nadie las mencionará, salvo medios especializados. Esté pendiente en internet, por posibles cambios de fechas y horas, en las páginas de la NASA, Roscosmos y SpaceX o en las redes sociales. german@astropuebla.org