Conexiones más rápidas y la posibilidad de establecer comunicación entre todos los dispositivos del hogar para conocer en cuestión de segundos la condición de cualquiera de ellos, es un poco de lo que la tecnología 5G (Quinta Generación) promete, sin embargo, y antes de su llegada al país, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ya trabaja en hardware para recibirla.
En entrevista para este medio, el doctor Alonso Corona Chávez, investigador de la Coordinación de Electrónica del INAOE y líder de proyectos como antenas y filtros, compartió que estos funcionarán a frecuencias altas que permitirán que la señal llegue con menor distorsión.
“En el INAOE, ya llevamos desde hace varios años, investigando tecnologías para 5G (…), nosotros estamos antes de la digitalización en todo este proceso que se llama de alta frecuencia, y en lo que hemos trabajado es en antenas y en filtros que pueden trabajar a frecuencias mucho más altas”, dijo.
Cabe destacar que, hasta el momento algunos de estos prototipos ya se encuentran patentados y en proceso de serlo, con el objetivo de que en un futuro puedan ser comercializados.
Entre estos dispositivos, destacó los “filtros balanceados”, uno de los que más han desarrollado y que disminuyen las interferencias, a comparación de filtros convencionales, a la par que generan mayor velocidad.
“En este tipo de filtros hemos trabajado ya bastante tiempo, entonces para la 5G, como habrá más señales, hay más frecuencias trabajando al mismo tiempo para meter más información, si tenemos dispositivos balanceados, lo que harán será que podrán reducir mucho el ruido e interferencia entre señales”, indicó.
5G ES SEGURA
Como se difundió en un inicio, sobre que la tecnología 5G provocaba enfermedades, entre ellas cáncer, Corona Chávez negó que eso pudiera suceder, ya que hasta el momento no existe un estudio científico que lo afirme.
En esta misma intervención, el investigador detalló que, a comparación de generaciones pasadas, la frecuencia de la 5G se ha aumentado, sin embargo, la penetración de las ondas en el cuerpo humano es menor, lo que significa que, de haber un supuesto riesgo, este sería menor.
“No hay evidencia científica de que las comunicaciones inalámbricas en general, desde la 1G hasta la 5G que causen problemas de cáncer y ya llevamos muchos años utilizando el celular y no hay evidencia científica de que hayan causado cáncer”, aseguró.
CAUSARÍA MAYOR DEPENDENCIA LA 5G
Pese a sus beneficios, el doctor no negó que la facilidad con la que se podrían realizar las tareas, esta desencadenara una mayor dependencia, por lo que sugirió tomar lo mejor de la tecnología, ya que, debido al tiempo de vida de los dispositivos, será difícil no adquirir en algún momento uno de ellos para continuar con las actividades que ahora se llevan a cabo.
“Ya estamos afectados con la tecnología, es muy difícil escaparse de la misma, entonces yo creo que no sería más que adaptarnos a lo que venga y tomar lo mejor de la tecnología”, opinó.
Finalmente, y como otra cosa en contra, lamentó que a causa de la obsolescencia programada se desechen enormes cantidades de dispositivos y con ellos de plástico que en ocasiones llegan al océano, por la falta de un programa de reciclaje.