Poblana participará en un programa espacial de nivel internacional

Miroslaba y su equipo crearon un material inteligente que jamás ha sido probado en el espacio, buscan apoyo para que este pueda ser colocado en el módulo MISSE

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · domingo 13 de agosto de 2023

Poblana participará en un programa espacial de nivel internacional. Foto: Especial

Miroslava es una poblana que gracias a su trabajo en diseño e ingeniería pudo concursar y realizar un proyecto en la NASA. Actualmente, ella y otros jóvenes participarán en el IAC 2023 (International Astronautical Congress) que se realizará en Bakú, que es la capital y ciudad más poblada de Azerbaiyán, del mar Caspio y del Cáucaso. El IAC es el único lugar y momento del año donde se reúnen todos los actores espaciales globales.

En entrevista con este medio, Miroslava Zenteno, explicó que Itzamná Aerospace es un equipo multidisciplinario conformado por estudiantes dedicados a la investigación experimental de mecanismos y materiales inteligentes de alto desempeño. Los jóvenes son de Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Quintana Roo, Hidalgo y por su puesto de Puebla.

El megalodón navegó en el mundo durante algún punto de la prehistoria entre 3 y 20 millones de años en el pasado. Foto: Megalodón 2

Todos ellos han estado involucrados en otros proyectos espaciales: como astronautas análogos, coheteros, miembros de asociaciones civiles de educación espacial o el primer campamento aeroespacial de Latinoamérica. “El evento atrae a más de 6 mil participantes cada año, cubriendo todos los sectores y temas espaciales, ofrece a todos la información y los desarrollos espaciales más recientes en la academia y la industria, oportunidades para establecer contactos, contactos y asociaciones potenciales”, compartió.

El camino de los jóvenes comenzó en el Programa Internacional del Aire y el Espacio de AEXA Aerospace, en las instalaciones del U.S. Space & Rocket Center de la NASA. En ese programa tuvieron la oportunidad de aprender de la historia del programa espacial americano, visitar una réplica de tamaño real de la estación espacial internacional, conocer una roca lunar, participar en un simulador de misión a Marte, entrenar como astronautas en un tanque de agua de 8 metros de profundidad, volar una aeronave, y asistir a la fiesta de lanzamiento de la primera misión del siglo que volverá a la Luna: Artemis I.

Hoy en día, van a participar con un material inteligente que jamás ha sido probado en el espacio, y están buscando recursos para sus vuelos de avión y que su trabajo pueda ser colocado en el módulo MISSE, que es un nuevo sistema mecánico de suspensión.

El objetivo de su trabajo es que se pueda conocer el impacto de la radiación solar, el oxígeno atómico, micrometeoritos, y el calor, así como frío extremo que provocan sobre él. En caso de que sean seleccionados y luego de seis meses después de su vuelo se les otorgará los resultados de estas pruebas. “El probar los materiales en el espacio permite obtener resultados más rápidos que el dejarlos expuestos a las mismas condiciones en la Tierra.

Hay que recordar que el módulo MISSE (Materials International Space Station Experiment) de la Estación Espacial Internacional involucra una serie de misiones espaciales con experimentos fuera de la Estación para probar el desempeño y durabilidad de los materiales expuestos a las condiciones extremas de la órbita baja de la Tierra.

Una de las cápsulas que forma parte del proyecto Lunar Cortex ya fue enviada a la Luna al formar parte del cargamento de la nave espacial Orión, que formó parte de la misión Artemis I de la NASA. Foto: Reuters

El equipo está conformado por Diana Guzmán Alonso, Eduardo Azael Hoy Canul, Luis Fernando Rodríguez Trejo, José Bibiano Hermosillo Ramírez, Antonio Rojo Narcio, Laura Guajardo Villarreal y Miroslava Zenteno Pérez.

En caso de querer patrocinarlos o brindarles algún tipo de ayuda para abonar en su proyecto, pueden comunicarse al número 222 340 3673 o contactarlos a su correo electrónico itzamanaerospace@gmail.com

TEMAS