Dicen por ahí, que “las lunas de octubre son las más hermosas”, incluso muchas generaciones pasadas lo tienen muy grabado, gracias a una famosa canción de Pedro Infante que dice “De las lunas, la de octubre es más hermosa porque en ella se refleja la quietud”, pero ¿qué tan cierta es esa creencia? Algunos expertos lo responden.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde hace muchos años, dichos populares y melodías hacen referencia a la belleza de las lunas del décimo mes, y según esas narraciones, la creencia popular dice que las mejores vistas de este satélite natural se dan cuando llega esta parte del año.
Para aclarar el asunto, y determinar de una vez por todas, si esto es un mito o una realidad, Germán Martínez Gordillo de la Sociedad Astronómica de Puebla, respondió esta pregunta en entrevista a El Sol de Puebla.
¿Mito o realidad que las lunas de octubre son las más bellas?
De acuerdo con el especialista, la creencia de que las lunas de octubre son las más hermosas, es solo cuestión de percepción y de una combinación de factores como el cambio de la estación y las condiciones climáticas, así como la duración de la noche y el perigeo.
De esta manera, Germán señala que todo es un proceso relacionado con las condiciones climáticas, en este caso, las lluvias de julio, agosto y septiembre, así como el viento del otoño, que ayudan a que el cielo luzca más despejado.
“Por qué las lunas de octubre son las más hermosas, en realidad tiene que ver algo un poco con la observación del clima, para octubre ya estamos en otoño, tenemos muchos vientos, entonces los vientos han venido a limpiar la atmósfera y la dejan cristalina, cuando no está nublado, y las estrellas y la luna se ven más sorprendentes”, asegura Martínez Gordillo.
Otro de los datos que el especialista señala que llaman la atención sobre las lunas de octubre, es que la temporada de otoño-invierno, la inclinación natural de la tierra en su eje de rotación hace que los días sean más cortos y las noches sean más largas, por lo que podrás tener más tiempo para observar a la luna, ideales para una cita romántica, aseguró.
La cercanía también influye
Otro de los factores clave para decir que las lunas de octubres son las más hermosas, se basa en los fenómenos que cada mes ocurren, denominados perigeo y apogeo, es decir, cuando el satélite se encuentra en el punto más cercano y lejano de nuestro planeta, respectivamente.
“La diferencia de tamaño de la luna cuando está en apogeo y en perigeo puede variar hasta en un 14 por ciento, (…) ¿que se diga que las lunas de octubre son las más bonitas? Pues a lo mejor un cantante lo dice en su canción y la otra parte es por que pasan las lluvias y la primera luna llena que se puede observar en el cielo es la de octubre”, detalla la doctora Giannina Dale Mese Zavala de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de su sitio web.
En este sentido, la especialista detalla que la realidad entonces del por qué se tiene esa creencia, tiene que ver con la órbita de la luna sobre la tierra, “ahora en octubre la luna se ve más pequeña que un mes de febrero, por ejemplo, entonces es solo una creencia de que las lunas de octubre son las más bonitas”, explica.
En conclusión, si bien las lunas de octubre no son las más bellas, sí son las más visibles, pues si el día no está nublado, el astro de la noche y las estrellas se pueden apreciar más y a simple vista, pues la luna no sufre ningún efecto para embellecerse, pero sí será más perceptible.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo