¿Qué es mejor, escribir en papel o en dispositivos digitales? Aunque la mayoría de las personas hoy en día escogerían la segunda opción, por la facilidad y accesibilidad que los aparatos electrónicos ofrecen, lo cierto es que diversos estudios han revelado que, tomar notas a mano, es un método más efectivo para memorizar algo.
En los últimos años se ha generado un debate en distintas partes del mundo, por motivo de querer “digitalizar” las aulas, como en Suecia; sin embargo, a pesar de los grandes beneficios que puede brindar el utilizar los aparatos en clase, lo cierto es que se tuvo que dar un paso hacia atrás, luego de comprobar que los estudiantes tuvieran bajas notas en una prueba de comprensión.
Y es que, de acuerdo al escritor y lingüista José Antonio Millán, en una entrevista con El País, aseguró que dejar de enseñar e impulsar la caligrafía manuscrita le estaría quitando a nuestro cerebro “nuestra capacidad de memorizar, a nuestro sistema psicomotor”, por lo que es necesario continuar enseñando la caligrafía manuscrita, dado que “está vinculada a nuestro cerebro”.
- Te recomendamos: Einstein predijo los "súper sentidos" de los animales, así lo revela carta encontrada
En este sentido, el experto indicó que escribir en teclado demanda muchos menos recursos mentales que escribir a mano, por lo que el cerebro trabajaría mucho menos.
Por su parte, Manuel Martín-Loeches, académico de psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid, también comentó al citado medio, que “a la hora de escribir a mano se hace un movimiento más complejo, una secuencia que es la que después hará que se activen zonas del cerebro que nos ayuden a entender secuencias de ideas, de pensamientos”.
Estudios que han revelado las ventajas de tomar notas a mano
Y no solo lo expertos han informado que escribir a mano ayuda a memorizar aún más que escribir de forma digital, ya que un estudio de neurociencia del comportamiento realizado por investigadores de la Universidad de California y la Universidad de Princeton, y publicado en 2014, mostró que los estudiantes que toman notas a mano se desempeñan mejor en preguntas conceptuales que los alumnos que toman notas en aparatos digitales.
Según lo explicado, esto es debido a que se ha descubierto que el hecho de escribir con lápiz y en papel permite a las personas resumir y organizar la información en sus propias palabras, y asegura una codificación más profunda y natural, mientras que hacerlo en aparatos electrónicos, inclina a las personas a escribir la información de manera pasiva.
Por otra parte, de acuerdo con la revista Psychological Science, usar un teclado para tomar notas provoca que disminuya la capacidad de recordar lo que se escribe mientras que, por el contrario, escribir a mano ayuda a la comprensión a largo plazo.
Asimismo, otro estudio de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología comprobó que los movimientos precisos y delicados con el trazo de letras contribuyen a la activación del cerebro, incluso lo evidenció tras analizar la actividad cerebral en doce adultos jóvenes y doce niños, que escribir a mano logra mejorar el aprendizaje y la memoria.
Para esto los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Frontiers in Psychology, pusieron una capucha con más de 250 electrodos conectados en la cabeza de los participantes. Cada examen duró 45 minutos por persona y los investigadores recibieron 500 puntos de datos por segundo.
Los resultados mostraron que el cerebro de los adultos jóvenes y los niños es mucho más activo cuando escriben a mano que cuando escriben en un teclado: “Escribir a mano crea mucha más actividad en las partes sensoriomotoras del cerebro. Muchos sentidos se activan presionando el lápiz sobre el papel, viendo las letras que escribes y escuchando el sonido que haces mientras se escribe. Estas experiencias sensoriales crean contacto entre diferentes partes del cerebro y hace que se aprenda y se memorice mejor”, explicaron los investigadores.
- Te puede interesar: Joven descubre una nota que le dejó su abuela antes de morir y se vuelve viral
Por tal motivo, a pesar de que los expertos han reconocido que aprendizaje digital llega a aportar beneficios, recomienda el fomento de la escritura a mano de los niños y adolescentes: “Dado el desarrollo de los últimos años, corremos el riesgo de que una o más generaciones pierdan la capacidad de escribir a mano. Nuestra investigación y la de otros muestran que esto sería una consecuencia muy desafortunada del aumento de la actividad digital”, instaron.