¿Por qué Mercurio es un planeta muy frío si es el más cercano al Sol?

Cada uno de los distintos planetas del Sistema Solar tiene características específicas, distintas a las de los otros cuerpos celestes

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · miércoles 5 de julio de 2023

Uno de los planetas que ha sorprendido a los científicos es Mercurio, el cual es el más cercano al Sol. Foto: NASA

A lo largo de los años y con los avances de la ciencia se han logrado conocer las características particulares que tiene cada uno de los planetas del Sistema Solar, mismas que varían considerablemente entre uno y otro, al grado que hasta la fecha no se ha podido encontrar un cuerpo celeste apto para la vida humana sin que sean necesarias algunas adaptaciones o dispositivos.

Pero uno de los que ha sorprendido a los científicos es sin duda Mercurio, el cual es el más cercano al Sol, lo cual se contradice con el hecho de que este astro también destaca por ser uno de los más fríos del vecindario interplanetario de la Tierra, al grado que recientemente un grupo de expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA) reveló el origen de estos rasgos.

¿Cuáles son las características de Mercurio?

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar, pues sólo es ligeramente más grande que nuestra Luna; junto con Venus, la Tierra y Marte es considerado como un planeta rocoso, pues tiene una superficie sólida cubierta de cráteres, además de que tiene una atmósfera delgada.

Una de las figuras más importantes de la ciencia del siglo XX, por su característica personalidad y el legado que dejó, fue Albert Einstein. Foto: EFE

Los movimientos que presenta son vueltas a una velocidad más baja que la de la de nuestro planeta, por lo que un día en este astro tiene una duración más larga al grado que la diferencia de días entre ambos planetas es de 59 para lograr una rotación completa, aunque el año en Mercurio pasa más rápido, pues se trata del cuerpo celeste más cercano al Astro Rey, completando la vuelta en 88 días terrestres.

Sobre las características de un día en este mundo, mientras para nosotros el Sol sale y se pone todos los días, en el caso de este planeta al Astro Rey le lleva más tiempo salir y ponerse, esto debido a que el giro de este planeta es más lento y tiene un año más corto, por lo que los amaneceres en Mercurio sólo se dan cada 180 días, pero tiene la virtud de que es visible sin necesidad de usar telescopios avanzados.

¿Qué descubrió la ESA sobre la temperatura de Mercurio?

Respecto al trabajo de la ESA sobre la temperatura de Mercurio, la capacidad de este planeta para retener el calor es limitada debido a su carente atmósfera, por lo que la energía solar que llega al planeta rápidamente se disipa, pues esta capa es menos de 0.005% respecto a la Tierra, y sólo manteniendo altas temperaturas durante el día mientras se recibe la radiación directa.

Por su parte el Dr. Alejandro Farah Simón, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU) en entrevista para la revista científica National Geographic, destacó que los extremos que vive este planeta son que mientras durante el día puede alcanzar los 430°C, en la noche disminuye hasta -150°C.

Finalmente, otro de los factores que influyen en este fenómeno es que Mercurio cuenta con un eje de rotación con una inclinación pequeña con respecto a su órbita, por lo que no experimenta estaciones e incluso algunas zonas del astro nunca reciben luz solar de manera directa, por lo que permanecen en la oscuridad, lo que contribuye a mantener bajas temperaturas.