Los gatos domésticos tienen la costumbre de arañar objetos, un comportamiento que puede ser frustrante para sus dueños pero que tiene una razón de ser, es por eso por lo que investigadores en Turquía han realizado un estudio que revela los motivos detrás de esta conducta, que, aunque natural en los felinos, puede intensificarse bajo ciertas circunstancias.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Dependiendo del entorno en el que estos animales se desarrollen su comportamiento puede ser diferente pues se adaptan a lo que sienten y viven, por lo que si se logra identificar la razón será sencillo adiestrar su comportamiento.
¿Por qué los gatos arañan?
Arañar objetos es una actividad común de los gatos domésticos, debido a la gran incógnita que genera investigadores de la Universidad de Ankara en Turquía realizaron un estudio que revela la razón de su comportamiento que puede llegar a ser molesto para sus dueños, sin embargo, podría evitarse conociendo los motivos.
Según señalan los científicos “ciertos factores, como la presencia de niños en casa, los rasgos de personalidad de los gatos y sus niveles de actividad, influyen significativamente en el grado de comportamiento de arañar”.
Por lo que, aunque sea un comportamiento normal que ayuda a mantener sus garras sanas, factores externos que les provoquen estrés pueden aumentarlo, aunque también se puede deber a los altos niveles de juego y actividad nocturna. Los expertos también encontraron que aquellos animales catalogados como agresivos de igual forma muestran el arañado como un comportamiento usual.
Así puede evitar que dañen tus muebles
Dado a que se encontró la posible causa de esta molesta conducta, ahora los dueños pueden recurrir a métodos efectivos para moderar el arañado de muebles, en un apartado del estudio sugieren colocar rascadores en zonas especificas para que el gato cuente con un lugar de descanso para el estrés que vive.
Además, aseguran que pueden funcionar los escondites o lugares de observación elevados, así como sesiones de juego que incluyan una simulación de la caza ya que es una actividad que estos felinos tienen por naturales, sin embargo, hay que tener en cuenta que nunca desaparecerá por completo, simplemente se contrala o reduce.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es más probable que estas sesiones de juego mantengan el interés de los gatos y reduzcan el estrés, lo que en última instancia puede reducir el rascado excesivo de los muebles. También pueden fomentar el vínculo entre los gatos y sus cuidadores”, mencionaron los científicos.