Debido a las condiciones climatológicas, se pospuso para este jueves el lanzamiento del nanosatélite AztechSat1 programado por la NASA, un proyecto dónde poblanos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) son autores de su elaboración.
El nanosatélite sería lanzado desde el Space Launch Complex 40 de Cabo Cañaveral, Florida a las 11:30 horas, tiempo de México.
Durante la conferencia de prensa, Charly Galindo, investigador de Ingeniería de la UPAEP, explicó que en ese horario hubo diversas rachas de viento que ponía en riesgo la estabilidad de este equipo y desviaría la nave espacial.
“Hay un nivel de viento muy alto, aunque el clima está bien. No hay lluvia, pero hay una capa de viento y cuando está subiendo a la atmósfera va a llegar a esta etapa y va a estar muy fuerte el viento y puede cambiar la trayectoria del cohete“, explicó.
A través de su cuenta Twitter, la NASA expuso que están trabajando para intentar de nuevo un lanzamiento mañana a las 12:29 pm.
“El lanzamiento de hoy de la nave espacial #Dragon de @SpaceX, con AztechSat-1 a bordo, ha sido aplazado debido a fuertes vientos. Los equipos están trabajando para intentar de nuevo un lanzamiento mañana a las 12:29 pm ET. Síguenos en las redes sociales para más actualizaciones”, escribió en su mensaje.
El nanosatélite “AztechSat-1” tuvo un costo de 600 mil dólares aproximadamente y se logró por las aportaciones y colaboraciones de la NASA, CONACYT, la UPAEP y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. Su objetivo, será demostrar la intercomunicación entre un nanosatélite y los satélites comerciales.
Asimismo, es el primer proyecto espacial que México colabora con la NASA, el cual duró dos años para concretarse.
Esta herramienta, pasará a la historia de México en el inicio de la nueva era tecnológica y en caso de que tenga éxito en la Estación Espacial Internacional, podrá ser consultada por los investigadores de la UPAEP. Los datos se completarán a la estación terrena que también tiene Chihuahua, España, y California.