Dentro de las preocupaciones de salud que existen en el mundo se encuentran las llamadas superbacterías debido a su resistencia a las medicinas actuales, por lo que provocan una gran cantidad de enfermedades y fallecimientos, pero los científicos estarían en el camino de poder combatirlas.
Científicos de la farmacéutica Roche en conjunto a la Universidad de Harvard desarrollaron Zosurabalpin, un nuevo compuesto de antibiótico que ataca las bacterias desde un ángulo novedoso que permite su destrucción.
De acuerdo con la investigación publicada por la revista Nature, los científicos se concentraron en el Acinetobacter baumannii (CRAB, por sus siglas en inglés), el cual ha sido identificado como un patógeno de máxima prioridad al ser identificado como el grupo de bacterias que son resistentes a casi todos los antibióticos que se tienen disponibles.
Esta es un tipo de bacteria gramnegativa, una categoría desconcertante dentro de las superbacterias. Su resistencia a la mayoría de medicamentos se debe a que están encerradas por una membrana interna y externa que los antibióticos no pueden cruzar.
Si esto no fuera poco, este tipo de bacterias tienen la capacidad de desarrollar nuevas defensas contra los medicamentos y esta información logran transmitirla a otras por medio del material genético.
La evolución de estos organismos se ha dado a causa del mal uso de los antibióticos al consumirlos para cualquier tipo de enfermedad y, por muchos años, al no tener necesidad de una receta médica para poder consumirlos.
¿Cómo funciona este nuevo medicamento contra las bacterias?
Para saber un poco más de cómo funciona este nuevo antibiótico, entra en acción ante el lipopolisacárido, que es una toxina bacteriana que se transporta hasta las defensas externas del organismo.
Zosurabalpin entonces logra cortar la ruta por la que se transporta la toxina y, al no llegar al exterior, comienza a acumularse dentro de la bacteria hasta que eventualmente la mata.
Para el estudio y comprobación de su eficacia se hicieron estudios en ratones en donde eliminó de manera eficaz infecciones en la sangre, los pulmones y los muslos.
La investigación detalla que ya se encuentra en su Fase I en humanos donde comenzará a probarse su seguridad, tolerabilidad y la cantidad de sustancia química que se mantiene en el cuerpo de las personas después de cierto tiempo.
Los científicos recordaron que, si el antibiótico llega a mostrar eficacia en los humanos, no pasará mucho tiempo para que las bacterias puedan adaptarse a él, por lo que existirá un periodo limitado donde se podrá utilizar para salvar vidas.
“Las bacterias tienen una gran ventaja numérica: en un matraz puede haber miles de millones. Las bacterias eventualmente desarrollarán resistencia a prácticamente todos los antibióticos, razón por la cual necesitamos un suministro constante de nuevos candidatos a antibióticos”, comentó Paul J. Hergenrother, profesor de química de la Universidad de Illinois, quien escribió sobre el estudio para la revista Nature donde fue publicado.
Se estima que las superbacterias son la causa de fallecimiento de más de un millón de personas en todo el mundo al año y en los últimos 50 años han desarrollado una mayor cantidad de defensas y sobrepasado la capacidad humana de producir nuevos medicamentos.